La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impactante hallazgo en Laviana: descubren una pintura de hace miles de años con forma humana

El grupo de investigación “Los Bribones” encuentra en una cueva del Alto Nalón una enigmática representación que los arqueólogos tratan de datar

Pintura descubierta por Los Bribones en una cueva de Laviana

El grupo de investigación histórica lavianés “Los Bribones” sigue haciendo importantes descubrimientos en el valle del Nalón. En esta ocasión, han dado a conocer un milenario “ídolo oculado” en Laviana. Se trata de una esquemática representación humana de miles de años, según explican en el grupo. Los arqueólogos investigaran ahora la zona para datar en detalle la pintura y tratar de aportar más información sobre ella.

“La pintura se descubrió hace unas semanas en una cueva realizando un rastreo de posible arte parietal en zona del Nalón por parte de ‘Los Bribones’. El lugar se mantiene en secreto hasta que los profesionales finalicen su investigación, con la intención de preservar el yacimiento”, explicó Arcadio Noriega, presidente del grupo de investigación.

Tal y como explicó, “el descubrimiento fue de inmediato comunicado a especialistas en arqueología, que trasladaron la información a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias”. También se informó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, quienes se interesaron por la nueva estación rupestre desde su área de protección.

Este descubrimiento “presenta la particularidad de que los arcos superiores se han cerrado llegando a formar las cuencas oculares y en cuyo interior no se aprecian ojos”. Además, como apuntó Noriega, “una línea figurativa que representa el cuerpo se prolonga hacia abajo y también se aprecian restos de más pinturas, que convierten el hallazgo” en un enigmático conjunto que está “por investigar”.

El presidente de “Los Bribones” destaca que “algo muy interesante es que sobre parte del mismo se formó durante milenios un sedimento de calcita que facilitará la datación de la pintura. De la misma forma el espeleotema (formación de la cavidad) abarca varias decenas de metros cuadrados, no tenemos duda que bajo la misma podrían existir más representaciones”.

Estas formas figurativas humanas, como explican, solo representan los elementos básicos de la figura, un mínimo esbozo de identificación. Según apuntó Noriega, “días atrás había visto una representación similar en un yacimiento del Pirineo aragonés , en la vertiente sur del Monte Perdido que había publicado ‘National Geographic’. En cuanto la vi, asocié ambas pinturas, con un parecido asombroso”.

Noriega resalta la importancia de este hallazgo y su similitud con otras representaciones esquemáticas en otros rincones de España, “lo que hace del descubrimiento más importante si cabe, aunque serán los especialistas los que nos desvelen los entresijos de este misterio milenario escondido en las profundidades de nuestra comarca lavianesa”.

Incentivo turístico

Uno de los pilares en los que se fundamenta la plataforma de “Los Bribones” es el de “concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de investigar los aportes culturales del entorno y proteger el patrimonio, extremo que bien planteado puede acarrear un incentivo turístico a una región mermada por el cese del sector minero y que necesita distintos recursos para salir adelante”.

Debido a los numerosos hallazgos que este grupo ha realizado en distintos concejos de la región, la asociación ha incrementado sus componentes con cinco miembros más, siendo actualmente una treintena. Invitan a especialistas en geología, historia, arqueología, medio ambiente y etnografía a ponerse en contacto con ellos para “incrementar su eficacia y dar a conocer el patrimonio”.

Su penúltimo descubrimiento se produjo en un collado próximo al pueblo casín de Tanes. Se trata de una estación inédita prehistórica con trazados milenarios que contiene “profundos surcos y trabajadas cazoletas”. Se suma así a las pinturas que el colectivo había encontrado hace unos meses también en el alto Nalón, en una cueva de Laviana.

Compartir el artículo

stats