La Asociación Delfos Amigos del Deporte y la sección de piragüismo del Club Natación Langreo agradeció ayer el “apoyo incondicional” que están recibiendo de “particulares, asociaciones, entidades, fundaciones y federaciones deportivas, tanto a nivel autonómico como nacional” en su petición de que los piragüistas puedan seguir entrenando en el río Nalón a la altura de Lada. Ya han recabado 3.000 apoyos.

La actividad de los deportistas se ha visto afectada por el cierre de la térmica. El funcionamiento diario de la planta requería un consumo de agua que se obtenía del caudal del río Nalón. Para ello, la central contaba con unas compuertas que regulaban el desvío del agua desde el río hacia la central, al mismo tiempo que hacían un efecto de embalse en la zona próxima a la planta, en la que entrenaban los deportistas. La falta de actividad en la central ha hecho que las compuertas estén abiertas, imposibilitando los entrenamientos a más de medio centenar de deportistas.

Desde la Asociación Delfos y el Club Natación Langreo indicaron que “a través de la campaña de recogida de firmas en la plataforma ‘on line’ y de forma presencial, hemos recibido más de 3.000 adhesiones a nuestras peticiones para que la empresa Iberdrola acceda a desbloquear la situación planteada y que impide la práctica deportiva y los entrenamientos de los piragüistas en las aguas del río Nalón”.

También señalaron que “hemos recibido escritos de prácticamente todos los clubes de piragüismo de España. De sitios como Andalucía, Valencia, Galicia, Madrid, Cataluña y de nuestra propia comunidad autónoma. Y todos los grupos de la Junta General del Principado de Asturias, sindicatos de clase, mineros, entidades culturales del valle del Nalón, deportistas de élite y olímpicos, premios Delfos del Deporte e incluso de la propia Federación Española de Piragüismo, están presionando al grupo empresarial Iberdrola, que sigue mostrando su rechazo a buscar soluciones a corto o medio plazo”.

En su exposición de la situación esgrimieron que son ya son casi seis meses sin poder entrenar, lo que obliga a la sección de piragüismo del Club Natación Langreo “a desplazarse a otros municipios para continuar ejerciendo la actividad deportiva de sus federados”, concluyeron.