La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de FP de Langreo alcanzará los 1.100 alumnos con sus nuevas titulaciones

El 85% de los estudiantes del Centro de Mantenimiento halla empleo al acabar | En Imagen baja al 34% porque muchos siguen estudiando

Alumnos en el Centro de Imagen y Sonido de Langreo, en una fotografía de archivo.

En una época en la que encontrar un puesto de trabajo resulta muy complicado, la Formación Profesional se está convirtiendo en una salida para muchos jóvenes, que están apostando por este tipo de educación para tratar de acceder de forma más directa al mercado laboral. Por ello, el campus de FP de Langreo –denominación bajo la que se integran el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción (CFIP), el Centro de Formación para el Empleo y el Centro de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN)– está creciendo con la implantación de nuevas titulaciones, con las que rondarán los 1.100 alumnos.

El Centro de Mantenimiento tiene un índice de inserción laboral al término de la formación del un 85%. En el CISLAN baja hasta el 34%, aunque se debe en parte a que muchos de sus alumnos optan por seguir formándose.

La apuesta por el crecimiento de estos equipamientos es evidente. El próximo curso, cada uno contará con una nueva titulación que, en dos años, supondrán un centenar más de alumnos. Una cifra total de más de un millar estudiantes, que supera a la de alumnos del campus de Mieres.

Laudino Rodríguez es el director del Centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción. Explica que “actualmente tenemos 580 alumnos, pero para el próximo curso esperamos superar los 600 con la implantación del nuevo ciclo de grado superior de Energías Renovables”. Una titulación que hasta ahora no se estaba impartiendo en la región.

Con siete programas formativos más en su oferta, este centro se ha convertido en un importante referente en la comarca. Además, Laudino Rodríguez destaca la alta inserción laboral de los alumnos titulados. “Estamos en torno a un 85 por ciento de estudiantes que logran un puesto de trabajo al terminar sus estudios”, señala, para poner de manifiesto que la “Formación Profesional no es algo secundario, sino que es una herramienta clave en la educación”.

A pocos metros de este equipamiento se encuentra el CISLAN, que dirige Maribel Lugilde. Actualmente, por el centro pasan 450 alumnos. La mayoría, cuatro centenares, lo hacen en los programas de FP inicial, mientras que los otros cincuenta son alumnos de los programas de Formación para el Empleo, de menos duración pero con una programación más frecuente durante al año.

También para el año próximo, el Centro de Imagen y Sonido estrenará titulación: Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. En dos años, proporcionará otro medio centenar de alumnos, al equipamiento, llegando entonces a la barrera de los 500 estudiantes en total.

Lugilde explicó que la llegada de esta titulación es una vieja aspiración del centro, que según indicó, participó en su creación hace ahora diez años. “En nuestra rama es quizá el ciclo más nuevo. Para el desarrollo de sus contenidos, el Ministerio contó con nosotros hace una década, por lo que nos hace especial ilusión poder dar esta formación en Langreo”, señaló la directora del centro.

Sobre el porcentaje de inserción laboral de los ciclos que se imparten, Lugilde esgrimió que varía en función de la especialidad, ya que en alguna los alumnos optan por continuar su formación con estudios complementarios. En global, el 34 por ciento de los alumnos encuentra trabajo tras salir del centro.

Compartir el artículo

stats