La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local de Mieres reclama más “implicación” del Principado con Bustiello

El Ayuntamiento renovará el alumbrado y el centro de interpretación del poblado, declarado bien de interés cultural y que está muy deteriorado

La estatua del Marqués de Comillas que se restaurará, a la entrada del poblado de Bustiello. | A. Velasco

Más implicación de la administración autonómica. Esa es la petición que desde el Ayuntamiento de Mieres lanzan al Gobierno regional sobre la conservación y rehabilitación del poblado minero de Bustiello. La Consejería de Cultura apenas tiene en sus presupuestos una partida de 25.000 euros para el desarrollo de trabajos en este emblemático enclave, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que requiere una profunda actuación en diversas zonas como el sanatorio o la botica.

El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, fue uno de los grandes artífices de que el poblado lograse la calificación de BIC. “Entendemos que el Principado debe implicarse más en la conservación de Bustiello, ya que es su obligación legal protegerlo”, manifestó el edil, que además explicó que desde el gobierno local sí se preparan varias actuaciones en el entorno dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento.

Ponte explicó que hay tres proyectos que se desarrollarán durante el presente 2021. Por un lado, y aprovechando los fondos europeos de la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), se va a proceder a la renovación de todo el alumbrado, tanto del poblado minero como de la localidad de Santa Cruz. “Es un proyecto muy importante que demuestra nuestro compromiso con el poblado”.

Además, y ya con fondos municipales, el gobierno local de Mieres acometerá otras dos actuaciones de cierto calado. El primero de esos proyectos supondrá la renovación integral del centro de interpretación de Bustiello: “Se va a actuar en todo el edificio, ya que entendemos que es necesarios renovar ciertos elementos y proceder a darle un lavado de cara para que luzca como debe un enclave como el poblado minero”. También se va a actuar sobre la estatua del Marqués de Comillas, fundador del poblado, que se encuentra en la entrada de la localidad. “Presenta un importante deterioro y se va a realizar un proyecto para restaurarla”, explicó Ponte.

Con estos proyectos sobre la mesa, el edil mierense considera que mientras que el Ayuntamiento sí que está cumpliendo con la tarea de velar por un Bien de Interés Cultural como es el poblado minero de Bustiello, el Principado está haciendo una dejación de funciones a la hora de acometer actuaciones en el enclave. “Pensamos que debe haber una mayor implicación y estaremos apoyando a los vecinos y a los miembros de la plataforma ‘Salvemos el Sanatorio de Bustiello’ porque entendemos que sus reivindicaciones son justas”, finalizó.

IU de Mieres no es la única formación crítica con la falta de actuaciones en el poblado minero. Hace unos días, el diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, acudió al enclave para denunciar el estado de la techumbre de la botica, de la que dijo que está a punto de venirse abajo y que requiere una actuación “urgente”.

Compartir el artículo

stats