La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo vuelve a dar licencias de obra para nuevos pisos tras un lustro de parón

El Ayuntamiento prevé autorizar dos edificios de viviendas en La Felguera y Sama | En trece años solo se impulsó un bloque de promoción privada

El aparcamiento provisional habilitado en la parcela donde se realizará el Palacio de Justicia.

Las grúas han pasado a ser un elemento extraño en el paisaje urbano de Langreo. Desde hace un lustro, no se veían promociones de nuevos pisos en construcción en el concejo. Sin embargo, parece que las aguas vuelven a su cauce y las grúas volverán a Langreo. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, indicó que hay al menos tres licencias de obra previstas para el presente ejercicio. De ellas, dos corresponden a dos edificios de viviendas que construirán promotoras privadas en los distritos de Sama y La Felguera. La tercera será para el Palacio de Justicia de Langreo, que desarrollará el Principado en la calle La Nalona de Sama.

Más allá del edificio institucional, es llamativo que vuelva la iniciativa privada para el desarrollo de inmuebles en Langreo más de un lustro después. La última fue a finales de 2015, con una promoción de viviendas en el centro de La Felguera, en la intersección de las calles Ramón Bautista Clavería y Santa Eulalia. Ya entonces, el anuncio de esta futura obra llamó la atención porque suponía la primera operación de este tipo que obtenía licencia en siete años. También los 45 pisos sociales de Langreo Centro se acabaron de ejecutar en 2016. Ahora, cinco años después, habrá nuevas promociones de viviendas. Estarán en los distritos de Sama y La Felguera.

Además, estas licencias, junto a la del Palacio de Justicia de Langreo, servirán para aliviar la reducción de ingresos municipales, al menos en el actual presupuesto. El cierre de la central térmica de Lada supone que las arcas municipales dejarán de percibir 600.000 euros este año. A partir del próximo serán 792.280 euros, frente a los 850.000 euros que recibió el pasado ejercicio. Y no es lo único, ya que también han caído los ingresos por la bonificación del recibo de recogida de basura a establecimientos como consecuencia de la crisis sanitaria y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Está por ver, eso sí, qué ocurre el próximo año, si sigue la racha de nuevas construcciones o hay que esperar otros cinco años para volver a ver las grúas dentro del paisaje de Langreo.

En clave regional, la situación del sector inmobiliario en el Principado está al alza. Sólo durante 2020 se pusieron en marcha las obras para levantar 1.368 viviendas, 342 más que un año antes, según los datos que maneja la patronal asturiana de la construcción CAC-Asprocon. Esto viene motivado, sobre todo, por los cambios legislativos para agilizar las licencias de obras que se han adoptado en Oviedo y Siero, los concejos en los que más está aumentando el número de viviendas, según la patronal. Pero tampoco son malos los datos en Gijón y Avilés, donde también se vivió con cierta intensidad el aumento en la construcción de pisos de un año para otro.

Sin embargo, la situación cambia cuando se habla de las Cuencas, concretamente en Langreo y Mieres, donde la construcción de viviendas estaba parada, al menos hasta ahora. Con las nuevas licencias de construcción, Langreo vuelve a la carrera, a expensas de que el sector, como ocurre en el resto del Principado, siga creciendo. Mientras se desarrollan esas parcelas, otras tendrán que esperar.

De hecho, algunas de ellas se encuentran reconvertidas en aparcamientos de vehículos, dando respuesta temporal a otro de los problemas que existen en las comarcas mineras, la falta de espacios de estacionamiento. Uno de los últimos en habilitarse fue la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil, junto al polideportivo Juan Carlos Beiro, gracias a una cesión de Sogepsa. En otros muchos espacios urbanos, los solares que ahora están sin perspectiva de uso a corto plazo también se están empleando provisionalmente como estacionamientos.

Compartir el artículo

stats