La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado abordará mejoras en carreteras de Morcín y Riosa

Las actuaciones suponen el arreglo de un hundimiento en La Cuesta y un acceso alternativo para el pueblo de La Granxa

El Principado abordará dos actuaciones en carreteras locales de Morcín y Riosa a través de la Consejería de Presidencia que acaban de salir a licitación por un montante superior a los 130.000 euros. Se trata, en concreto, de la reparación del hundimiento de un terraplén en el camino a La Cuesta (en Morcín) y las mejoras y alternativa de acceso al pueblo de La Granxa, en el concejo de Riosa.

La primera de las actuaciones nace de una solicitud del Ayuntamiento de Morcín por los daños que se habían producido en el camino de acceso a La Cuesta como consecuencia de las lluvias del último trimestre de 2019. El Consistorio ya tenía prevista la realización de una actuación en un punto concreto del camino para corregir un hundimiento anterior, pero el nuevo desprendimiento hizo que la actuación municipal resultara insuficiente.

A consecuencia de esto, la carretera a La Cuesta se encuentra cortada. Aunque las casas a las que da servicio no se encuentran habitadas, el Ayuntamiento permite el acceso peatonal a los propietarios. En el tramo inferior del camino, donde hay otro desprendimiento, éste sí permite pasar con el vehículo, dando acceso a una vivienda cercana.

En cuanto al proyecto en La Granxa, el pliego explica que se trata de realizar una alternativa al acceso existente y la realización de una serie de mejoras en los caminos interiores del pueblo. El acceso alternativo supondrá una mejora en cuanto a pendientes, pavimentación y visibilidad en el entronque con la carretera RI-6, lo que “repercutirá enormemente en la seguridad y comodidad de los vecinos del pueblo”. En cuanto a las mejoras en el interior de la localidad, “facilitarán el acceso y la comodidad de los vecinos”.

Actualmente, el pueblo dispone de un acceso que, además de tener mucha pendiente, presenta un entronque con la carretera general bastante peligroso, con escasa visibilidad. Los caminos del interior del pueblo se encuentran hormigonados, pero en un estado bastante deteriorado, con un desgaste y agrietamiento notable. Así que la mejora supondrá la regeneración de la pavimentación.

Los datos


  • Morcín. La actuación planificada en este concejo supone arreglar el hundimiento de un terraplén en el camino al pueblo de La Cuesta, en Morcín. La carretera se encuentra cortada y solo se permite el paso peatonal.
  • Riosa. El proyecto contempla un acceso alternativo al pueblo de La Granxa, ya que el actual tiene mucha pendiente y resulta peligroso para el tráfico. Además de esta actuación, se prevé también la mejora de los caminos, hormigonados pero en mal estado.

Compartir el artículo

stats