La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, reclama agilidad en la licitación de las obras de culminación del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo una vez esté firmado el convenio entre las tres administraciones (Adif, Principado y Ayuntamiento). “Todo lo relacionado con el soterramiento ya va tarde, aunque es una buena noticia que haya avances. Me alegra ver que se despejan estos trámites burocráticos. Lo importante es que haya un convenio y que gracias a él puedan licitarse y contratarse los trabajos cuanto antes”, aseguró ayer la regidora, tras la reunión telemática que mantuvo ayer con el Viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y representantes de la Plataforma por el Soterramiento.

Está previsto que el nuevo convenio, el sexto que se presentó en el Ayuntamiento, sea analizado hoy en el Consejo de Gobierno del Principado. El documento ya tiene el visto bueno del Ministerio de Transportes, trasladó el Viceconsejero de Infraestructuras en el encuentro, que añadió que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ratificará el convenio en un consejo de administración que se convocará próximamente. El Ayuntamiento lo llevará a Pleno una vez que las otras dos partes hayan estampado su firma. García apuntó que las tres administraciones trabajan con empeño para cerrar finalmente una cicatriz que, cuando los terrenos se liberen, urbanicen y ordenen, dará paso a una nueva configuración urbana.

Estas obras, dijo el Viceconsejero, suponen un compromiso de gasto para el Principado de once millones hasta 2023 y comenzarán por mejorar el acceso al polígono del Valnalón, mediante la ampliación de un vial colindante con esta área y el pozo Candín. Posteriormente se continuará por los trabajos de urbanización que el Gobierno regional habrá de coordinar con las labores de la superestructura y puesta en servicio del tramo soterrado por parte de Adif. La construcción del túnel por el que circularán los trenes de la línea Gijón-Laviana en un tramo de los distritos de La Felguera y Sama concluyó a finales de 2017. El proyecto se paralizó entonces a la espera de que se desarrollen los trabajos de la superestructura ferroviaria (instalación de las vías y la catenaria), que ejecutará el Adif, y la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que desarrollará el Principado.

La Alcaldesa destacó que todos los vecinos “quieren ver ya máquinas en movimiento lo antes posible». Arbesú comentó que se trata del tercer encuentro del actual equipo de gobierno municipal con representantes de la Plataforma para informarles de la tramitación del soterramiento. Tras la reunión destacó “la buena disposición y todo el trabajo del Viceconsejero desde que asumió el cargo. Se nota el impulso al proyecto en estos meses y esperamos que todo siga igual hasta el final de las obras», manifestó. Esta era la primera reunión del Viceconsejero con el colectivo, que había pedido en varias ocasiones que se le facilitase el borrador del convenio.

La actuación


Trámites. La conclusión del soterramiento está pendiente de que sea aprobado el convenio por el Adif, el Ayuntamiento y el Principado.


Trabajos. La construcción del túnel acabó en 2017. Resta la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos.


Petición. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, solicita que las obras se liciten “cuanto antes” nada más firmarse el convenio.