El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez García, y el alcalde de Laviana, Julio Luis García Rodríguez, firmaron un acuerdo de intenciones con el que se regirán a partir de ahora las labores de conservación y mantenimiento de los cauces de los ríos del municipio.

El acuerdo tiene como finalidad definir con claridad los tramos de cauce en que las labores de conservación y mantenimiento son competencia municipal al discurrir por terrenos con características de urbanos. Para ello el acuerdo incorpora una delimitación que estará disponible en la página web de la CHC. También se establecen los mecanismos de cooperación y coordinación de las actuaciones de ambas administraciones, mediante una comisión técnica que priorizará las actuaciones a realizar y establecerá las fórmulas para optimizar los recursos disponibles. En ese sentido, en el documento se establece la posibilidad de que cada administración actúe en tramos de competencia de la otra, con el fin de lograr el mayor rendimiento de los recursos empleados y la mayor eficacia de las actuaciones de mantenimiento y conservación. Con independencia de la necesidad de otras actuaciones puntuales, en un anexo al acuerdo se reflejan los tramos de cauces en que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Laviana consideran necesario abordar actuaciones periódicas de mantenimiento y conservación.

Para agilizar las actuaciones y simplificar los trámites administrativos, el acuerdo recoge que la Confederación Hidrográfica tramitará la autorización para el desarrollo de las labores que le corresponden a la administración local en los tramos de cauce seleccionados, prestándole el apoyo técnico que precise en la elaboración de la documentación necesaria. El plazo de la autorización será de cuatro años.