La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres culmina su red de aparcamientos, con 730 plazas creadas en 2 años y medio

El tercer parking de la Mayacina entrará hoy en servicio, tras 900.000 euros de inversión con actuaciones en Oñón, La Pista y el Sinagua

Mieres culmina su red de aparcamientos, con 730 plazas creadas en 2 años y medio

El desarrollo y ejecución de la nueva red urbana de aparcamientos le ha costado al Ayuntamiento de Mieres casi 900.000 euros y cerca de dos años y medio entre tramitaciones administrativas y obras. El fatigoso proceso culmina hoy con la apertura de la tercera y última bolsa de estacionamiento habilitada en la calle Dolores Ibárruri, en La Mayacina. La entrada en servicio de la totalidad de este gran equipamiento de 340 plazas, se suma a las instalaciones para vehículos previamente creadas en Oñón (300 plazas), La Pista y Sinagua. De esta forma, la ciudad ha liberado alrededor de 730 aparcamientos. El siguiente paso será abordar la obra del parque de La Mayacina.

La concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, destacó ayer que la apertura del último espacio habilitado como aparcamiento público en La Mayacina supone tener ya en servicio 331 plazas para turismos, 7 para uso de personas con movilidad reducida y otras 6 para motos. Las obras, no obstante, aún no finalizarán en la zona, ya que se está construyendo el “skate park” previsto dentro de este proyecto, una actuación incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Mieres y que está cofinanciada en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“El proyecto permitirá la integración definitiva del barrio en la trama urbana con la recuperación de estas parcelas sin uso para la creación del aparcamiento y de nuevos espacios para el aprovechamiento público, con la instalación también de un área de juegos biosaludables”, señala Campomanes.

El de la Mayacina es un parking de más de 300 plazas y también el último proyecto del plan de espacios disuasorios, tras las obras en Oñón, la calle La Pista y la finca del Sinagua, que se fueron construyendo e inaugurando en ese orden. En total, casi 730 aparcamientos en el centro de Mieres para aliviar la falta de plazas. El proyecto que ahora culmina en La Mayacina ha sido el más caso, con un coste total de 423.774 euros.

El nuevo aparcamiento de La Mayacina cuenta con iluminación LED telegestionable, con sistema de control de plazas, implantación de 12 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y la instalación de dos paneles LED indicadores, en las entradas norte y sur de Mieres, en los que se recogerá el estado de ocupación de todos los aparcamientos de nueva construcción (Oñón, La Pista, Sinagua y Mayacina). Por su parte, la citada zona deportiva de skate tendrá 600 metros cuadrados y área verde, junto con el espacio para juegos biosaludables.

Turno para el parque

Las labores de construcción del parking de La Mayacina darán paso al desarrollo del parque que ocupará toda la zona centran del barrio. Ambos proyectos se abordarán engarzados para no colapsar la demanda de aparcamiento en el centro de la ciudad, ya que la amplia zona verde eliminará el amplio aparcamiento de tierra que durante los últimos lustros ha dado servicio, aún en precario, a la ciudad. El Ayuntamiento de Mieres señaló ayer que una vez en servicio todas las plazas del aparcamiento de La Mayacina, se procederá próximamente al cierre como espacio de aparcamiento de la parcela destinada al futuro parque, cuyas obras están en proceso de adjudicación. El nuevo parque dejará casi finiquitado el ensanche urbano de Mieres, una transformación que arrancó en 2005 con el derribo del viejo barrio del Vasco.

Compartir el artículo

stats