La diputada del PP en la Junta General del Principado, Cristina Vega, ha anunciado que exigirán al Gobierno regional que ofrezca una solución a los problemas de saneamiento que afectan al barrio de Peñule (Mieres). Vega, que el jueves visitó la zona con la también diputada autonómica Gloria García, el portavoz municipal popular, Fernando Hernández, y vecinos afectados, denuncia que debido a esta situación Principado y Ayuntamiento “llevan más de 14 años permitiendo vertidos fecales al río Turón”.

La diputada del PP se ha referido a la contaminación del río a causa de vertidos por una red de saneamiento que “nunca ha llegado a funcionar correctamente”. La problemática principal, apuntan los populares, se encuentra en la falta de conexión de las viviendas de Peñule al colector, un proyecto financiado por el Principado y con cargo también a los fondos mineros. Al respecto, señala que “no se entiende que hayan eternizado una obra esencial poniendo en riesgo la calidad de las aguas del río y los servicios de los vecinos. El gobierno autonómico no puede seguir mirando hacia otro lado mientras los vecinos tiene que soportar malos olores y suciedad”.

Cristina Vega elevará el problema de saneamiento y contaminación del río Turón en la próxima Comisión para saber el conocimiento y las previsiones del gobierno socialista del Principado ante la grave problemática. La diputada del PP tampoco descarta la presentación de una proposición no de ley “para que todos los grupos se posicionen y se pueda buscar una solución inmediata”.

Por su parte, Fernando Hernández, ha denunciado la inoperancia del Ayuntamiento de Mieres ante una problemática que “los vecinos llevan años reclamando”. El portavoz municipal popular ha criticado también la “doble vara de medir” del gobierno de IU en el Ayuntamiento de Mieres que, “mientras vende un valle del Turón limpio, permite que se viertan residuos fecales al río”. Hernández adelantó que presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento para exigir los enganches al colector del río Turón de las viviendas afectadas.