La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de Valgrande arrancará este año, aunque el grueso de la obra se hará en 2022

El Principado pretende licitar conjuntamente los trabajos y el suministro de materiales para agilizar la ejecución del esperado proyecto

La esperada modernización de la estación invernal de Valgrande-Pajares arrancará este año, aunque el grueso de las obras se abordarán a lo largo de 2022, para ser rematada la millonaria actuación en 2023. Los planes del Principado se mantienen inalterables y sin contratiempos. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura y Política Lingüística, Berta Piñán. Ahora bien, la responsable autonómica recalcó que la tramitación del proyecto está marcada por un “proceso complejo” desde un ámbito administrativo. La intención del Principado es adjudicar de manera conjunta el suministro de materiales y la ejecución de los trabajos para agilizar la iniciativa.

“Seguimos esperando poder iniciar las obras este mismo año , aunque hay que recordar que se trata de una actuación a tres años”, señaló ayer la Consejera durante una visita al polígono de Argame. “Lo que queremos es poder abordar una licitación completa, que aglutine compra y obra para facilitar el desarrollo conjunto del proyecto”, añadió Piñán.

El proyecto cuenta con una financiación de diez millones de euros de fondos mineros. Los principales trabajos a desarrollar en la estación incluyen habilitar un nuevo remonte telecabina, el acortamiento del telesilla existente y la construcción de un telesilla de punto fijo. También se limpiarán las instalaciones antiguas y se eliminarán algunas estructuras. Por último, se modernizará el equipamiento “para que permita que la estación siga siendo el motor económico de la zona y podamos desestacionalizar las instalaciones”.

Las mejoras en la estación se complementan con un estudio de impacto económico sobre sus áreas de influencia que fue elaborado por la Cámara de Comercio de Oviedo y que explica de forma pormenorizada cómo influye el equipamiento en el valle de Lena. Aquí se enmarcan las previsiones de crear hasta trescientos nuevos puestos de trabajo, con un impacto de entre nueve y doce millones de euros anuales.

Compartir el artículo

stats