Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo potenciará la pinacoteca municipal con la organización de talleres y conferencias

El Ayuntamiento incorpora en el presupuesto una partida destinada al equipamiento cultural, que fue inaugurado en abril de 2007

La pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo”.

La pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo”.

El Ayuntamiento de Langreo potenciará la Pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo”. El equipamiento cultural empezará a organizar talleres y conferencias además de actividades infantiles, aseguró la concejala de Cultura, Pamela Álvarez.

Entre los proyectos del ejecutivo socialista para las instalaciones figura la organización de actividades vinculadas a las exposiciones que se muestren. El primer paso para reactivar la pinacoteca municipal ha sido la inclusión dentro del presupuesto municipal de este ejercicio de una partida de nueva creación, dotada con 3.000 euros. El gobierno municipal pretende seguir potenciando las instalaciones con más aportaciones en años posteriores.

La pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” es “un recurso por el que tenemos que apostar”, indicó la edil de Cultura. El equipamiento cultural atrae, añadió, visitantes no solo del concejo sino de otras zonas de Asturias. La pinacoteca abrió sus puertas el 27 de abril de 2007. El proyecto para convertir el antiguo macelo de Langreo en instalaciones culturales había sido adjudicado tres años antes tras convocar un concurso de ideas, que ganó el arquitecto Jovino Martínez Sierra.

Su anteproyecto contemplaba la rehabilitación de tres edificios del matadero y del viejo depósito de agua, la creación de un patio interior y la construcción de un nuevo pabellón de metal, cristal y madera. Posteriormente sufrió modificaciones para preservar el inmueble catalogado, que fue construido por el arquitecto Fernando Casariego en 1919. El espacio expositivo langreano costó 1.041.958 euros.

Del 30 de abril al 30 de mayo la pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” exhibirá la exposición “Creadores de tres décadas. Homenaje a Orlando Pelayo” de la Fundación Miguel Ángel Lombardía. El equipamiento cultural langreano abre de martes a domingo. Su horario es de mañana (10.30 a 13.30 horas) y tarde (17.00 a 20.00 horas) todos esos días excepto los domingos y festivos, que solo abre durante la mañana (11.30 a 14.30 horas).

El municipio también recuperará las Jornadas del Vapor en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Durante unos días en varios años seguidos, la locomotora de vapor SHE D, construida en Alemania por Maffei en el año 1920 circulaba por las vías que recorre el tren minero. Una actividad desarrollada por el Museo del Ferrocarril de Gijón en colaboración con el Ecomuseo del Samuño. Este año volverá a circular por la vía en el tramo próximo a la estación de El Cadavíu, de donde parte hacia el pozo San Luis de La Nueva el convoy que traslada a los viajeros por el interior de una galería minera.

En las cuentas municipales figura una partida de 25.000 euros para abordar diversas actuaciones de mantenimiento del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. En esta instalación se han ejecutado meses atrás varias obras, entre ellas la mejora de la vía y la renovación del sistema de audio que funciona en el tren desde que se abrieron las instalaciones. Previamente se había actuado en la cubierta de la sala de máquinas del pozo San Luis.

Dentro del área de Cultura, en el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Langreo se incluye una partida de 27.000 euros para mejoras en los teatros del municipio. Con esta cuantía se mejorarán los sistemas de luz y sonido de estas instalaciones. También se destinarán 4.000 euros a la adquisición de libros para aumentar los fondos de las bibliotecas municipales. Entre las inversiones previstas para este ejercicio figuran la instalación de toldos protectores en la red de escuelas infantiles del concejo, con 14.000 euros de inversión.

Compartir el artículo

stats