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Mieres privatiza el mantenimiento de los parques al contar solo con tres jardineros

El contrato tendrá un coste anual de 600.000 euros y el Ayuntamiento critica que la tasa de reposición no permita incorporar más personal

Zona ajardinada del entorno del Ayuntamiento de Mieres.

Zona ajardinada del entorno del Ayuntamiento de Mieres.

El servicio municipal de conservación de parques y jardines de Mieres será en breve adjudicado a una empresa privada especializada en el mantenimiento y limpieza de estos espacios verdes. El Ayuntamiento desembolsará alrededor de 600.000 euros anuales para dar cobertura a estas tareas. El gobierno local explicó ayer que en estos momentos el Consistorio no están en condiciones de atender las citadas competencias debido, principalmente, a que únicamente cuenta con tres jardineros en plantilla.

El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a licitación la conservación, mantenimiento y limpieza de espacios verdes y zonas arboladas del concejo. Unos trabajos que tienen como principal objetivo mantener las zonas verdes, especialmente jardines y parques, “en las mejores condiciones desde un punto de vista del cuidado y protección de la naturaleza y del disfrute de la ciudadanía al tratarse en muchos casos de espacios de ocio y encuentro”. En este sentido, el contrato incluye todo tipo de actuaciones para mantener y mejorar estas áreas con la protección y cuidado permanente que requieren. Se incluye riego, abonos, semillas, flor de temporada... El presupuesto previsto para este contrato es de casi 600.000 euros anuales y tendrá una duración de dos años, prorrogable otros dos. Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de abril para presentar sus ofertas.

Esta licitación, explicaron ayer los portavoces del gobierno local de IU, supone la primera acción en el programa de reorganización de los servicios municipales que se anunció hace unas semanas y que permitirá “crear nuevas brigadas rurales para reforzar la actuación municipal en los principales núcleos de población”. Los gestores municipales destacan, en este sentido, que el concejo cuenta con 200.000 metros cuadrados de zonas verdes municipales, “pero solo tres operarios en jardinería, al tiempo que la tasa de reposición ha dejado atados de pies y manos a los ayuntamientos a la hora de convocar ofertas públicas de empleo”.

El Ayuntamiento de Mieres recalca que ha aprobado desde 2018 la convocatoria del 100% de las plazas que permite la ley (30 plazas): “Pero es insuficiente para ofrecer todos los servicios que requiere un concejo como Mieres pese a que se ha destinado más de un millón de euros a la modernización y mejora de los medios materiales de los servicios municipales”.

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