La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cátedras Hunosa y Pasek estrechan la relación del campus con la empresa

Ambas entidades, con sede en el edificio de investigación, tienen entre sus objetivos el fomento de la investigación y divulgar su actividad

Los directores de las cátedras, en el Aula Hunosa.

Uno de los principales objetivos de la Universidad de Oviedo es reforzar su relación con las compañías privadas, una colaboración que se estrecha aún más con las cátedras de empresa. El campus de Mieres tiene la suerte de contar con dos cátedras de este tipo. Por un lado, la Cátedra Hunosa, bien conocida en las instalaciones de Barredo, centrada sobre todo en las energías renovables como la biomasa o la geotermia a partir del agua de mina. A finales de 2019 se sumó la Cátedra Pasek Smart, vinculada a las materias primas minerales. Ambas tienen su sede en el edificio de investigación del campus.

La Cátedra Hunosa está actualmente dirigida por Teresa de Jesús Alonso, que lleva un año en el cargo. Entre sus instalaciones destaca el Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa, un espacio que cambió de ubicación dentro del propio edificio y donde se muestra, de una forma didáctica, la investigación realizada en las energías renovables. Además, cuentan con una maqueta sobre la red de calor de Mieres que Hunosa había encargado para mostrarla en la Feria de Muestras el pasado verano. Sin embargo, la suspensión de este evento debido a la crisis sanitaria del coronavirus dio al trasto con los planes, con lo que encontró mejor ubicación en el Aula Hunosa.

“Nuestro principal objetivo es divulgar la investigación, los conocimientos del campo en el que nos encontramos”, apunta De Jesús Alonso, quien da cuenta de que “estamos en un momento de cambio, porque la pandemia hizo que se interrumpiese todo el trabajo que estábamos haciendo”. De hecho, el Aula Hunosa, que en los últimos años ha recibido un buen número de visitas de colegios, institutos y otras entidades, permanece cerrada. Por ello, y aprovechando que están inmersos en la creación de una nueva página web, “queremos ver la posibilidad de que se pueda hacer una visita virtual al aula”. Otro de los objetivos de la Cátedra Hunosa es “establecer diferentes relaciones, hace poco participamos en un webinar en Inglaterra y establecimos contactos con personas que conocen todas las actividades que se han hecho aquí , también queremos agrupar a personal en investigación y atraer alumnos”. Además, y para poder crecer aún más, la Cátedra Hunosa ha solicitado a la Universidad algo más de espacio dentro del edificio de investigación “para poder desarrollar estas investigaciones, ya que actualmente solo tenemos el espacio del Aula Hunosa”. Por último, De Jesús dio cuenta de que “queremos que la Cátedra Hunosa sea algo abierto, que se pueda sumar quien crea que encaja dentro de lo que hacemos aquí, una idea que también cuenta con el respaldo de Hunosa”.

Minerales

La Cátedra Pasek Smart 20 está dirigida por Juan María Menéndez y es algo más desconocida. Pasek es un grupo de empresas con sede en Salinas que está vinculada al sector de las materias primas minerales para el sector metalúrgico. Este grupo cuenta con una mina de dunita en Galicia, la única de España, y siempre ha colaborado con la Universidad hasta que surgió crear la cátedra. “Somos un equipo multidisciplinar, hay profesores del departamento de Explotación de Minas, de Geología, de Ingeniería Eléctrica, de Física y de Ciencia y Materiales e Ingeniería Metalúrgica, el nexo de todos son las materias primas minerales”, apunta Menéndez. En este año de vida, la cátedra se centró en la participación en proyectos europeos. “El año pasado solicitamos ocho proyectos, un trabajo muy duro y, tristemente, ninguno salió hasta ahora”, explica. La cátedra también colabora en proyectos como la valorización de los pasivos mineros, los residuos mineros “que desde un punto de vista técnico son materiales geológicos, materias primas que pueden servir, que tienen aplicación, de hecho hicimos alguna colaboración con el Indurot en la regeneración de suelos contaminados”. En este sentido Menéndez reivindica la minería, “que muchas veces asociamos al carbón, y no, la tradición minera en Asturias está asociada al mineral de hierro, la siderurgia fue el motor de la minería en el Principado”. También dan cuenta de que la minería “no es algo del pasado, sino que también hay minería moderna, eso no se puede olvidar”.

Compartir el artículo

stats