La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo arreglará la pista finlandesa de Los Llerones después de dos años

La instalación, que era muy utilizada, quedó destrozada tras las lluvias de enero de 2019 y llegó a barajarse un cambio de ubicación

La pista de Los Llerones. | | E. P.

La pista finlandesa de Sama será reparada más de dos años después del temporal que la anegó. Su acondicionamiento, junto al de las instalaciones de Riaño, estaba programado para la semana en la que se produjo la riada, en enero de 2019, pero finalmente no pudo iniciarse. El presupuesto municipal incluye una partida de 17.000 euros para abordar esta obra, que se pondrá en marcha cuando las cuentas municipales se aprueben de forma definitiva, aseguró el gobierno langreano.

Tras la riada, se llegó a barajar un cambio de ubicación de la pista finlandesa, trasladándola de Los Llerones a las proximidades del sanatorio Adaro. Ya se estudió en el mandato pasado por parte del ejecutivo formado por IU y Somos y también en el actual, con el PSOE en el gobierno. La decisión definitiva fue que la instalación deportiva se mantuviese en el mismo lugar, en la zona educativa, dado que en el otro terreno barajado no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual, señaló el ejecutivo municipal.

Los corredores reclamaron en varias ocasiones que se ejecutase la obra en una zona que permaneció, durante semanas, después de la inundación, con los árboles y maleza que había arrastrado el río Nalón. Los trabajos para limpiar las riberas fueron acometidos por la Confederación Hidrográfica a mediados de marzo de 2019.

El presupuesto inicial de la reparación de la pista finlandesa de Sama se ha incrementado respecto a la inversión prevista inicialmente, que era de 14.000 euros para esta instalación y la de Riaño. El proyecto elaborado por los técnicos municipales sitúa el coste en 17.000 euros. El Ayuntamiento destina fondos propios a esta actuación tras valorar si solicitar ayuda a otras administraciones. En la pista finlandesa de Los Llerones se acometió hace siete años una mejora, tras verse afectada entonces también por las riadas y por obras que se abordaron en el río Nalón.

El temporal de enero de 2019 causó también desperfectos en un equipamiento deportivo cercano, el centro deportivo Juan Carlos Beiro. La pista no se puede inutilizar desde entonces a la espera de que se sustituya el pavimento. Para ello la Consejería de Cultura, en la que se ha integrado a la dirección general de Deporte, puso en marcha el proceso de licitación de la obra en diciembre del pasado año. Su presupuesto asciende a 223.709 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Compartir el artículo

stats