Las piedras de la ermita de Nuestra Señora de Ricao, en Caleao (Caso), han lanzado una llamada de auxilio. El santuario, del siglo XIII, acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que enumera más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato sobre ellos.

Según explican desde la asociación en su diagnóstico la sacristía “está en peligro de derrumbe”. Los accesos a la ermita “son utilizados para el paso del ganado y de maquinaria pesada”, lo que ocasiona que se formen “grandes lodazales que han provocado la cesión de los cimientos de la sacristía. En 2016, parte de una pared del portal de la ermita fue derribada. El ábside tiene grietas preocupantes y el techo de la nave tiene multitud de agujeros”, indicaron.

“Dada la importancia que tuvo durante siglos” –aseguraron desde la entidad– “este conjunto histórico se considera que poseía un entorno amplio a su alrededor que sería propio, pero actualmente los límites no están definidos y se piensa” que el uso ganadero del entorno la “perjudica gravemente”. “Hace años, el Arzobispado comunicó que las ermitas y capillas tienen un espacio alrededor de tres metros que es propio”, argumentaron desde el colectivo Hispania Nostra.

Por todos estos motivos, la ermita ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio. El templo es de piedra, de planta única y con una sacristía adosada. Cuenta con un ábside cubierto con una bóveda, un campanario, un arco de piedra labrada y una verja de madera que separan el presbiterio de la nave, resaltaron desde el colectivo. “Estaba presidida por una imagen del siglo XIII de autor desconocido, de madera policromada, ensamblada y tallada. Probablemente, procedente de un calvario románico. Se representa entronizada y con el Niño en su regazo, portando éste las Sagradas Escrituras en su mano izquierda. Además, está ataviada con ricos atuendos de colorida factura”.

La imagen se trasladó a la iglesia parroquial Santa Cruz La Real de Caleao, tras el robo de la campana y los candelabros. En la fiesta del 8 de septiembre, la imagen se lleva en procesión desde la iglesia hasta la ermita y se hace una puya del ramu.

Documentos históricos

Junto a su valor patrimonial, desde Hispania Nostra se hace hincapié en la dimensión histórica del templo, que ya aparece en documentos desde el año 1385 que aluden a la capilla. “Cuenta la tradición que los vecinos querían construir la ermita más arriba de donde está actualmente, pero cada vez que subían los materiales, misteriosamente aparecían más abajo, hasta que dedujeron que la Virgen quería que le construyeran su templo en el emplazamiento actual. Durante siglos fue un santuario. Frente a la ermita se alzaba una casa de novenas, para alojar a los peregrinos que llegaban a Caleao por el camino de Tarna, donde actualmente hay un aparcamiento”, concluyeron.