El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio “estrecha la colaboración” con la Asociación de Apicultores del Nalón (Apivana) para el desarrollo de la campaña de captura de la avispa asiática. Ambos mantuvieron días atrás una reunión para coordinar el dispositivo que los apicultores iniciaron en marzo, así como para poner a disposición de los voluntarios trampas y otros materiales junto con equipos de trabajo para abordar esta labor.

Como el pasado año, aseguró el Alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, la asociación Apivana “se está encargando y de manera completamente altruista de la instalación de trampas por todo el concejo para la captura de reinas de velutina, de lo que estamos enormemente agradecidos”. El Consistorio reforzará la colaboración con el colectivo “en la captura de reinas y la retira de nidos en estos meses de primavera al objeto de reducir al máximo el impacto de esta especie invasora en los próximos meses”, comentó el concejal de Urbanismo, Jairo García.

La intervención de los apicultores y voluntarios el año pasado, añadió, “permitió que San Martín figurase entre los siete municipios de Asturias que más trampas colocó, en concreto 223”, en las que se capturaron 4.629 reinas. Apivana se ofrece a informar y asesorar a las personas que quieran participar en la campaña de trampeo en marcha e insisten en la importancia de anotar cualquier trampa que se coloque en el registro habilitado por el Principado.