Podemos reclamó ayer fondos europeos para hacer en el río Nalón, a la altura de La Chalana, una playa fluvial “ecológica”, que requiera la menor intervención de maquinaria posible. Esta iniciativa sería una primera fase que “si tiene éxito” se podría extender después a otros puntos del Nalón en el concejo, como “el pozo de La Mozquita, el de la Cueva del Barrillón o el de Puente de Arco y otras zonas aguas abajo como Carrio”.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, aseguró que “Asturias y, especialmente las Cuencas, se han construido de espaldas a los ríos. Toda la zona desde La Chalana hasta La Coaña se puede rehabilitar para usos lúdicos y para hacer playas fluviales. Estos fomentaría una mayor calidad de vida para la gente de Laviana y atraería el turismo y la actividad económica”.

“Es un proyecto” –prosiguió Ripa– “que puede ir vinculado a los fondos europeos, ya que entre sus prioridades está la recuperación de espacios naturales y el turismo sostenible. Pedimos al Principado y al Ayuntamiento que consideren la demanda vecinal y las posibilidades que ofrece el río Nalón”.

Para el responsable de Podemos “se entendería mal que el Gobierno de Adrián Barbón olvide Laviana en los proyectos de fondos europeos y olvide lo que ofrece el río”. Ana Gregorio, edil de la formación, expuso, por su parte, que el proyecto, “puede traer turismo al concejo y hacer disfrutar de los recursos de la naturaleza, que es una petición vecinal histórica”.

Alejandro Fernández Sopeña, de Podemos Laviana, abogó por “hacer la menor intervención posible, con una retención de aguas con un proyecto en el que estamos trabajando, de una manera ecológica sin que haya intervención de maquinaria”.