La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las seis joyas amenazadas

La “lista roja” de monumentos en riesgo de desaparecer ya incluye elementos de Caso, Langreo, Morcín, Aller, Lena y Mieres

Palacio de los Faes.

Tras la reciente incorporación de la ermita de Ricao (Caso) al catálogo ya son seis los elementos patrimoniales de las Cuencas que se encuentran en grave peligro de desaparición y que están incluidas en la “lista roja” de bienes culturales. A la capilla casina, próxima a Caleao y que data se siglo XIII, se suman el complejo industrial de Nitrastur (Langreo), la torre de Soto y su conjunto histórico (Aller), la torre de Peñerudes (Morcín); el palacio de los Faes (Lena); y el sanatorio, la botica y la escuela de niñas del poblado minero de Bustiello (Mieres).

La Asociación “Hispania Nostra” ha catalogado en España cerca de 800 monumentos que corren riesgo de desaparecer y que forman su “Lista Roja del Patrimonio”.

Bustiello es un poblado minero único en España y Europa, que cuenta con la catalogación de BIC (Bien de Interés Cultural). Según esgrimió Hispania Nostra al incluirlo en su listado “Bustiello en general está en excelente estado de conservación y mantenimiento, excepto este conjunto (botica, sanatorio y escuela), que se abandonó y dejó destruir hasta un estado ruinoso ya que no se le dio otro uso”.

La torre de Soto entró en la “lista roja” en 2018. De esta joya patrimonial apenas queda un muro en pie. La torre medieval, construida en el siglo X, fue el lugar para el idilio fuera del matrimonio del rey Alfonso VII y Gontrodo. Del romance nació Doña Urraca “la Asturiana”, que llegó a ser dos veces reina: una por su matrimonio con el rey de Navarra y la otra por voluntad de su padre.

Sanatorio de Bustiello. | F. R.

Torre de Soto.

Nitrastur. | F. R.

Torre de Peñerudes. | A. P. Paredes

La torre de Peñerudes está declarada monumento histórico y su origen se remonta a la Alta Edad Media, concretamente al siglo XII. El palacio de los Faes es más reciente, del siglo XVII. Fue entonces cuando Matías Faes Miranda que, entre otros cargos, fue oidor de la Audiencia de Manila, encargó la construcción del palacio en Carabanzo. Era la residencia de la familia en Lena. La decadencia del inmueble comenzó tras la posguerra civil española. Hubo varios proyectos sobre la mesa para rescatarlo, pero ninguno cuajó.

Las instalaciones de la antigua Nitrastur, en Langreo, una excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias, también forma parte de la lista roja. El complejo industrial está incluido en el inventario nacional de la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo Ibérico). En la comarca del Nalón, la ermita de Ricao acaba de sumarse al catálogo.

Compartir el artículo

stats