El PP de Mieres reclamó ayer una solución a las colas que se generan en el Registro municipal “ante las numerosas quejas de los usuarios”. Los populares está disconformes con el sistema de atención elegido por el Ayuntamiento, en el que se antepone la apertura de la cobertura a la cita previa.

El Ayuntamiento de Mieres ha optado por dotar al Registro municipal de un sistema de funcionamiento distinto al de la mayoría de consistorios asturianos. No se concede cita previa por teléfono, sino que cada día se van atendiendo las peticiones en función del orden de llegada. Con este procedimiento, el gobierno local considera que se puede triplicar el número de trámites por jornada. “Para empezar, liberamos a un trabajador de tener que dedicarse a coger llamadas, reforzando así el propio servicio”, explican los gestores municipales. Al tiempo, el Ayuntamiento evita tener que someterse a los ralentizados tiempos de las citas. Es decir, “si alguien acaba en dos minutos, se pasa al siguiente sin tiempos muertos de espera”.

El gobierno local sostiene que el único problema del sistema es su propio dinamismo. Explican que la Oficina de Registro Virtual permite hacer trámites con otras administraciones: “Hay vecinos, sobre todos autónomos y empresas, de otros concejos que se desplazan a Mieres para hacer trámites online con sus propios municipios y así no tener que esperar por la cita en caso de urgencia”.

El PP replica que el resultado del sistema son largas colas todos los días. “Apenas un 5% de los registros no son destinados al Ayuntamiento de Mieres. No se puede colapsar un registro por tan poco y son necesarias medidas urgentes para acabar con este colapso”, señala el edil Fernando Hernández.