La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller liquidará toda su deuda bancaria, que era de 2,6 millones en el año 2019

El gobierno local aprobará hoy que se abonen los últimos 650.000 euros que se debían, lo que permitirá un ahorro de 70.000 en intereses

Juan Carlos Iglesias.

La próxima vez que el Ayuntamiento de Aller actualice la “libreta”, dejarán de aparecer números rojos. Y es que la Corporación aprobará hoy en la Comisión de Hacienda liquidar los más de 650.000 euros de deuda que el consistorio acumulaba. Desde la llegada del actual equipo de gobierno, del PSOE, hace algo menos de dos años, se ha conseguido reducir a cero los créditos de la administración local con los bancos, que ascendía a más de dos millones y medio de euros. El pago de la deuda permitirá al Ayuntamiento ahorrarse unos 70.000 euros en intereses durante los próximos años.

El alcalde allerano, Juan Carlos Iglesias, explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que la reducción de la deuda municipal era una de las prioridades que se habían fijado cuando concurrieron a los comicios. Y en esa línea, indicó el regidor, “hemos logrado saldar ese crédito con los bancos, lo que nos abre a partir de ahora un horizonte económico bastante mejor, gracias al que tendremos más margen de maniobra”. El regidor señaló que a 31 de diciembre de 2020, la deuda reflejada era de 700.000 euros, aunque matizó que durante los últimos meses “se ha pagado alguna letra”.

Pero, ¿de dónde ha salido el dinero para poder equilibrar la economía municipal? La respuesta tiene varias aristas. Por una parte, el Ayuntamiento de Aller utilizará parte del remanente de tesorería, en concreto del capítulo I del Presupuesto, el de Personal, en el que se preveían más gastos de los que finalmente se ahorraron.

Y por otra parte, de un plan de contención del gasto corriente. “Dentro de nuestro presupuestos, de unos 9 millones de euros, los gastos corrientes ocupan un porcentaje muy alto, y nos decidimos a llevar a cabo un plan para reducirlos”, explica el regidor. De esta forma, el Ayuntamiento sacó a concurso algunos de los servicios que tenía contratados a terceros, logrando un importante ahorro en las nuevas contrataciones. Juan Carlos Iglesias puso un ejemplo gráfico de como se ha realizado el proceso: “en el caso de la compra de combustible para el concejo, sacamos de nuevo a concurso el servicio, y aunque lo ganó la misma empresa que nos venía suministrando, el precio fue un 32 por ciento inferior al que veníamos pagando”.

“La gestión de esta contrataciones ha sido una de las claves que nos ha permitido poder afrontar este pago de la deuda para quedar a cero”, señaló el Alcalde, que quiso ensalzar la labor del concejal de Hacienda y Personal, Roberto Fernández, “que ha hecho un gran trabajo que ahora se evidencia con la medida que vamos a aprobar”. Además, el regidor allerano sacó pecho por la labor económica que su equipo ha venido haciendo durante estos casi dos años de mandato. “Nos hemos encontrado con una pandemia mundial que ha provocado una caída de ingresos municipales y un incremento de las políticas sociales, y aún así hemos logrado reducir esos 2,6 millones de euros de deuda”. Unos créditos bancarios que el Ayuntamiento, explica, tuvo que pedir para hacer frente al gasto corriente. “Ese dinero que debíamos se había pedido para poder hacer frente al día a día del concejo”, explicó. Iglesias también quiso aclarar que el remanente de tesorería se ha aplicado para cancelar el crédito “porque aunque flexibilizaron la norma, desde el Gobierno central se nos prioriza la eliminación de deuda ”.

Perspectivas

Sobre el papel, el regidor allerano entiende que de cara al presente 2021, pero especialmente a 2022, se abre un nuevo horizonte económico para el concejo. Además del ahorro en intereses que supondrá la liquidación de la deuda, hay otra serie de medidas que contribuirán a dar liquidez al Ayuntamiento y, por lo tanto, permitir que pueda acometer inversiones, bien en obras físicas o bien en políticas sociales.

Por una parte, el gobierno local tiene previsto licitar en breve el proyecto de sustitución de todo el alumbrado público del municipio. Una modernización de la red que supone un ahorro de 200.000 euros anuales. Además, Iglesias explicó que “en este presupuesto hemos sido cautos, y no hemos incluido la previsión de ingresos que tenemos derivada de la nueva tasa a las eléctricas, y que podría reportarnos entre 70.000 y 100.000 euros al año”.

Compartir el artículo

stats