Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación estatal contra la droga en Riaño: Dos detenidos tras hallar la Policía 1.500 plantas de marihuana en una nave

La intervención forma parte de una actuación de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional contra un grupo de origen chino dedicado al narcotráfico

Los vehículos policiales en los que acudieron a declarar los dos detenidos, ayer, ante los juzgados de Langreo.

Los vehículos policiales en los que acudieron a declarar los dos detenidos, ayer, ante los juzgados de Langreo.

Dos personas fueron detenidas en una nave del polígono industrial de Riaño III (en Langreo) en el marco de una operación conjunta contra el tráfico de drogas desarrollada por los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. Los agentes hallaron en la instalación industrial unas 1.500 plantas de marihuana. Los dos detenidos, un hombre y una mujer de origen chino, pasaron en la tarde de ayer por los juzgados de Langreo por su presunta implicación en los hechos para prestar declaración por videoconferencia ante la sala de Cataluña que centraliza la instrucción de la causa.

La operación ha supuesto un duro golpe a la mafia china del tráfico de marihuana. En total, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido a más de cincuenta personas en Asturias y Cataluña. La actuación policial ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, especialmente marihuana, y al blanqueo de capitales.

Detrás de todas esas operaciones se encuentra, presuntamente, un grupo de origen chino, que en España tenía ramificaciones al menos en Barcelona, en su área metropolitana y en el Camp de Tarragona, así como en Asturias.

En todos estos lugares se realizaron un total de 23 registros domiciliarios a lo largo de la jornada de ayer miércoles. Se realizaron cuando aún no había amanecido, con el objetivo de coger desprevenidos a los implicados. Los agentes descubrieron las plantaciones debido a que consumían tanta energía eléctrica como 1.177 viviendas.

Una de esas plantaciones estaba en el interior de una nave industrial del polígono de Riaño III, en Langreo. Según indicaron responsables policiales, los agentes hallaron en el registro 1.500 plantas de marihuana. En la operación, según fuentes próximas a la investigación, hubo al menos dos detenciones. Los arrestados son un hombre y una mujer de origen chino.

Los dos pasaron ayer a disposición judicial. A primera hora de la tarde, fueron llevados hasta el jugado de Langreo de la calle Dorado para que prestasen declaración por videoconferencia ante el juzgado catalán que coordina la instrucción del caso.

En los últimos años, la mafia china se ha introducido con fuerza en el tráfico de marihuana. En marzo de 2018, la Policía Nacional descubrió un invernadero instalado en un chalé de Ciudad Naranco, en Oviedo, regentado por cuatro chinos y en el que había media toneladas de marihuana.

Compartir el artículo

stats