La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena licita la gestión del centro de recepción de las Ubiñas, tras un año cerrado

La instalación, que cuenta con un bar, quedó sin uso por la renuncia del anterior concesionario

El centro de recepción de visitantes de las Ubiñas, en Tuiza de Arriba.

Se busca proyecto ilusionante para el parque natural de las Ubiñas. Este bien podría ser el anuncio de la licitación que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Lena: la contratación para hacerse cargo el centro de recepción del parque natural, ubicado en la localidad de Tuiza de Arriba. Las instalaciones salen a concurso como bar, aunque se tendrán en cuenta conocimientos de la zona para hacer de las dependencias, que llevan más de un año cerradas, un referente para la práctica de deportes de montaña.

El centro de recepción de visitantes de las Ubiñas abrió sus puertas hace casi una década. El último adjudicatario tuvo que dejar las instalaciones por falta de disponibilidad para atenderlas. Los vecinos habían reclamado la apertura del centro con urgencia: “Es la mejor época para poner en marcha estas instalaciones”, afirmaron.

Las Ubiñas están de moda. El parque natural, también Reserva de la Biosfera, reciben semanalmente a cientos de personas. Más desde que se terminó el confinamiento por el covid-19: “Hay mucho movimiento en el valle y esperamos que siga siendo así”, afirmó la concejala de Medio Rural, Gestión Ambiental y Política Forestal, Ángeles López. Añadió que son muchos los que se han interesado por la licitación de este servicio: “Hemos recibido muchas consultas. Las instalaciones se adjudicarán a aquella solicitud que mejor responda a las bases, aunque consideramos que es muy importante que se tengan conocimientos sobre el parque natural de las Ubiñas-La Mesa”, señaló la concejala responsable del área.

Solo así asegurarán que se convierta en “un referente” para el deporte de montaña. El parque cuenta ya con un refugio muy bien posicionado: el de El Meicín, que dirige Tania Plaza. Es la primera mujer en España guarda titular en un refugio de montaña. Se trata de unas instalaciones “muy bien ubicadas”, accesibles y con oferta de lujo: comida casera todos los fines de semana para los montañeros que llegan tras sus caminatas por los montes de Lena.

“El potencial de la zona es innegable y esperamos que las personas que se pongan al frente en Tuiza sepan apreciarlo”, destacó López. La licitación estará disponible en el tablón de anuncios virtual del Ayuntamiento y en la sede física: “Queremos llegar a todos los interesados”. El plazo de solicitudes termina el 3 de mayo.

Compartir el artículo

stats