La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 615.983 euros en diferentes obras de mejora y ampliación de las redes de saneamiento de las localidades de Piñera, Escobio, El Nietu y Lanteru, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Los trabajos que se han programado para ejecutar en Piñera y Escobio se centran en la renovación de la red, que actualmente no alcanza a todas las viviendas de esos núcleos. Las aguas residuales se incorporarán al sistema de depuración de Frieres, en Langreo, desde el bombeo auxiliar del Museo de la Minería y la Industria (Mumi).

En El Nietu, se construirá otra red que se conectará al colector general. Además, la Consejería de Medio Ambiente ejecutará el último tramo del colector de Lanteru, que tendrá unos 500 metros de longitud y se conectará a todas las viviendas del valle.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la inversión, que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se distribuirá en dos anualidades. La primera de ellas asciende a 200.000 euros y corresponde a este ejercicio y la segunda, de 514.983 euros, se destinará en 2022. Las obras de mejora y ampliación de las redes de saneamiento de las localidades de Piñera, Escobio, El Nietu y Lanteru tendrán un plazo de ejecución de doce meses una vez que se produzca la adjudicación.

Trabajos en Laviana

Actualmente se están acometiendo también obras de saneamiento en varios puntos de Laviana, con una inversión de dos millones de euros. Los trabajos, que están llevando a cabo la unión temporal de empresas (UTE), formada por Dragados y CGS, afectan a varias calles céntricas de Pola de Laviana, además de a La Caucia, Fabariego, el valle de Tiraña y Barredos. Además, se realizará una nueva inspección del arroyo San Julián. En total, se prevé modernizar 4,4 kilómetros de tuberías y 205 pozos de registro. Este proyecto que se desarrolla en Laviana cuenta con financiación de los fondos mineros.