La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La partida de las ayudas a los autónomos afectados por el covid se triplicará en Aller

La liquidación de la deuda permitirá aumentar el desembolso hasta los 200.000 euros | El gobierno local prevé hacer el reparto en junio

La plaza del mercado de Moreda, ayer. | A. Velasco

La nueva situación económica del Ayuntamiento de Aller permitirá al gobierno local potenciar sus políticas sociales. En este caso, se hará con los sectores más castigados por las medidas para combatir la pandemia del coronavirus. La Corporación allerana tiene previsto triplicar las ayudas a la hostelería y los autónomos que tenían incluidas en los presupuestos, y que pasarían de una partida de 60.000 euros a una cantidad cercana a los 200.000 euros. “Esperamos poder aprobar la convocatoria en el mes de mayo y poder disponer ya del dinero para repartirlo en junio”, explicó el Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias.

El regidor socialista indicó que la clave para este aumento en la partida de ayudas directas es la liquidación total del la deuda del Ayuntamiento. “El ahorro en los créditos nos va a permitir poder mejorar ciertas partidas y en este caso las subvenciones a los más afectados económicamente por la pandemia van a aumentar notablemente”, indicó Iglesias, que ayer aprobaba junto al resto de la Corporación, en Comisión de Hacienda, el pago de más de 650.000 euros en préstamos que acumulaba el Consistorio, quedando a cero después de reducir en 2,6 millones la deuda desde junio de 2019.

Iglesias indicó que “en reuniones con asociaciones del concejo siempre defendimos que llevábamos una partida de 60.000 euros en el presupuesto, pero que primero teníamos que cerrar el año 2020, y después ver si se podría aportar más en ese capítulo”. Y así fue. “Al liquidar la deuda bancaria, vamos a poder destinar hasta 200.000 euros de ayudas directas para los autónomos, que lo han pasado realmente mal durante el último año”, manifestó el regidor.

El alcalde allerano indicó que ya hay un plan sobre la mesa para poner en marcha el reparto y concesión de ayudas, que podrían llegar al bolsillo de los beneficiarios antes de este mismo verano, o en las primeras semanas del mismo. Por lo pronto, ya se están calculando los posibles perceptores de esta ayuda municipal, de forma que se pueda también determinar la cuantía de las ayudas.

Durante el próximo mes de mayo, los técnicos municipales se encargarán de preparar los pliegos de condiciones y las bases para sacar adelante la convocatoria. En ese mismo mes se abriría el plazo de solicitud. Ya en junio, mes en el que el Ayuntamiento de Aller estima que contará con el dinero para repartir las ayudas, se resolvería la convocatoria, con la concesión de la ayuda a quienes cumplen los requisitos, y con el pago de la misma.

Compartir el artículo

stats