La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado detecta una bajada de los ERTE por la relajación de las restricciones

El director de Empleo aseguró en Sotrondio que ahora hay 14.500 asturianos regulados, frente a “los 80.000 de la situación de partida”

Varela, Fernández-Raigoso y “Quirós”, junto a dos participantes del programa “Joven Ocúpate”.

Pequeños brotes verdes en el plano económico después de más de un año de crisis sanitaria. Así lo indicó ayer el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, que –junto a la gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Pilar Varela– participó en San Martín del Rey Aurelio en una jornada divulgativa del programa “Joven Ocúpate” en el municipio: “Notamos una recuperación de la actividad y eso es debido a la relajación de las medidas y a la evolución de la pandemia”.

Fernández-Raigoso hizo referencia a los ERTE, un mecanismo muy necesario, a su juicio, para frenar el golpe económico derivado de la epidemia. “Nunca un Gobierno puso sobre la mesa tantísimos recursos de cara a la protección de la actividad y la conservación del empleo”, indicó, para agregar que esta medida “ha demostrado su validez a lo largo del tiempo”. El responsable de Empleo manifestó que “hubo un incremento del desempleo a lo largo del pasado año, pero se vio atenuado” por los ERTE, indicó.

Actualmente, las cosas van mejorando a tenor de los datos. “Ahora mismo estamos asistiendo a un descenso significativo en la presentación de los expedientes de regulación, algo que está relacionado clarísimamente con el fin de las restricciones a ciertas actividades, y con la recuperación de la actividad que estamos notando”.

Fernández-Raigoso aseguró que en el mes de marzo ya hubo “una bajada en el desempleo en Asturias, que además entendemos que es por colocación”. “El desempleo baja en 1.000 personas y no porque haya una renovación de la demanda, sino por colocación”, apuntó. Ese factor, unido a que “hay que tener en cuenta que las empresas con personal regulado no pueden contratar personas de la misma categoría”, hace que el análisis sea que hay “una recuperación de la actividad por parte de muchas empresas. Y de ahí viene el descenso del desempleo”.

El director general de Empleo también ofreció datos concretos sobre los ERTE. “Ahora mismo hay 35.000 personas con un expediente vigente, lo que no significa que estén regulados”, indicó, para agregar que “los últimos datos de la Seguridad Social es que había 14.500 personas reguladas en el mes de marzo”. Por ello, la valoración que hace Fernández-Raigoso de esta medida es satisfactoria: “Frente una situación de partida en la que en Asturias hubo 80.000 trabajadores incluidos en los ERTE, la reducción es notable y se ha ido cumpliendo el objetivo para el que fueron creados”.

Sobre el futuro a corto y medio plazo, el responsable regional no cree que vaya a haber relación directa entre el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, y la recuperación de la actividad, sino que será la evolución de la pandemia la que marque los pasos de esa reactivación. “Mientras no seamos capaces de atajar la situación sanitaria, nada podremos hacer de cara a la económica”, valoró Fernández-Raigoso que, sin embargo, también vio el lado positivo. ”Ahora mismo hay una tenue recuperación y, cuanto mayor sea el número de vacunaciones, entendemos que será también menor la necesidad de tomar medidas restrictivas. Y, por lo tanto, se podrá ir retomando la actividad”.

La gerente del Sepepa, Pilar Varela, centró sus palabras en el programa “Joven Ocúpate”, que calificó como muy importante en la formación para acceder a un empleo de los jóvenes asturianos. En San Martín del Rey Aurelio son 26 los participantes, de un total de 300 en toda Asturias, en la presente convocatoria, cifra que se espera aumentar hasta los 400 en la siguiente.

“Es un plan para jóvenes del programa de garantía juvenil, que cuenta con dinero del Fondo Social Europeo y que gestiona el Servicio Público de Empleo, tanto para administraciones públicas como sin ánimo de lucro”, señaló Varela, que agregó que actualmente hay en marcha 30 proyectos: 21 de ellos municipales y otros 9 de asociaciones.

“Los jóvenes no solo hacen una labor para su comunidad, sino que también obtienen un certificado de profesionalidad, lo que les va a servir para presentarse en el futuro con un título en la mano. Y supone también un primer contrato con una administración pública”, explicó Varela.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, manifestó su satisfacción por el desarrollo del programa “Joven Ocúpate” en el municipio porque “está permitiendo la formación de 26 jóvenes que estaban desempleados en las ocupaciones de operario de limpieza y auxiliar de forestal”. Apuntó, además, que “los buenos resultados de las prácticas laborales que están realizando estos jóvenes en la limpieza de espacios públicos e instalaciones industriales, así como en labores auxiliares de conservación y mejora de montes, están redundando en beneficio del concejo. Y por ello les quiero dar públicamente las gracias”.

Compartir el artículo

stats