La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Montepío repartió 170.000 euros en ayudas sociales pese a perder 1,5 millones

Los programas de becas y los complementos de pensiones llegaron a 600 personas en un ejercicio marcado por el impacto de la crisis sanitaria

Juan José González Pulgar, en una reunión de trabajo con Raquel Villa y Amador Martínez en la residencia geriátrica de Felechosa. | A. Velasco

La situación económica del Montepío de la Minería se ha visto fuertemente dañada por la aparición del covid-19. Después de encadenar varios ejercicios de ganancias, la mutualidad minera, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, cerró el año 2020 con 1,5 millones de euros de pérdidas, fundamentalmente por el impacto de las restricciones de la crisis sanitaria en el balneario de Ledesma y en los apartamentos de Murcia y Almería. Pese a ello, la Fundación Obra Social Montepío de la Minería, la entidad a través de la cual se canalizan las ayudas sociales y las prestaciones a los mutualistas, invirtió más de 170.000 euros que llegaron a casi 600 personas. La recuperación de las políticas sociales fue una de las principales medidas que la actual dirección de la entidad se marcó al llegar hace más de un lustro.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el Montepío repartió el año pasado cerca de 27.000 euros en ayudas para alcanzar a 186 familias. Eso sí, el grueso de las mismas fueron derivadas de las becas escolares. En concreto, estos programas, con los que la mutualidad presta un empuje económico a los mutualistas en edad escolar, repartieron 21.550 euros a 182 beneficiarios.

La entidad realiza tres convocatorias de becas escolares. Por un lado, se ofrecen subvenciones para alumnos de familias mutualistas que estén cursando la educación obligatoria, es decir, Primaria y Secundaria. Otra de las convocatorias se dirige a los estudiantes que hagan bien el Bachillerato o bien ciclos de Grado Medio. Por último, también se convocan ayudas para quienes estén en la Universidad de o en un ciclo de Grado Superior. Además, dentro de esta línea de ayudas, el Montepío también ofrece su respaldo a personas con necesidades educativas especiales.

Dentro del capítulo de ayudas sociales, también se entregaron en 2020 otras cantidades a diferentes beneficiarios. Por un lado, hubo dos personas que contaron, entre ambos, con 1.135 euros como ayuda para completar el pago de su estancia en la residencia geriátrica de Felechosa. El Montepío también concedió una beca de investigación por más de 4.000 euros. Y por último, una familia mutualista recibió la ayuda a la natalidad, de 80 euros.

El capítulo que se llevó más recursos fue el de las prestaciones a los mutualistas. Más de 130 personas recibieron en total 53.262 euros por el convenio especial de jubilación, mientras que otras 164 personas se repartieron 43.000 euros del convenio por fallecimiento. En este capítulo de prestaciones, también se incluyeron otros tres mutualistas que sumaron 22.000 euros en por el subsidio de invalidez permanente total. En cuanto al convenio especial de viudedad, la Fundación repartió 15.700 euros entre 46 personas. Los dos últimos capítulos que entran dentro de este apartado son el vale del carbón –por el que 61 beneficiarios recibieron más de 10.000 euros en ayudas– y el convenio de orfandad, con 141 euros para una persona.

Recorrido

Desde la mutualidad destacan que “hay que tener en cuenta que esta labor social y solidaria del Montepío tiene muchos años de recorrido, llega a cientos de familias mineras y beneficia a muchas personas de manera directa e indirecta”. Además, subrayan que “durante 2020, un año muy especial por la pandemia, estas ayudas deben cobrar más valor, ya que intentamos dar respuesta especialmente a las personas mayores y las familias, todo ello con un recorte de los recursos disponibles, que aun así nos permitió hacer muchas cosas”.

Mientras el Montepío sigue destinando fondos para las políticas sociales, no deja de demandar que también la mutua pueda acceder a las subvenciones estatales y regionales, toda vez que los negocios turísticos de la entidad, de cuyos beneficios sale el dinero para las políticas sociales, se han visto fuertemente afectados por la pandemia. A pesar de las pérdidas de 1,5 millones de euros, la entidad no ha podido acceder a ayudas, salvo a las de Murcia.

Compartir el artículo

stats