La propuesta del SOMA-FITAG-UGT de que el Jardín y Museo de la Memoria Democrática que plantea el Principado se ubique en las comarcas mineras se ha encontró ayer con el respaldo de las agrupaciones locales del PSOE de los valles del Caudal y del Nalón, que entienden que la idea de la central minera se puede desarrollar en cualquiera de estas dos comarcas.

Las agrupaciones del Caudal –Mieres, Aller, Lena, Morcín y Riosa– indicaron que se van a sumar a la propuesta realizada por el sindicato minero SOMA-FITAG-UGT y reclaman que el Jardín y el Museo de la Memoria Democrática se instalen en las Cuencas. Destacaron que el proyecto es “el mejor reconocimiento de todos los hombres y mujeres que en Asturias sufrieron la violencia del estado franquista y el mejor homenaje a quienes defendieron la democracia y sus valores frente a la rebelión fascista”, coincidiendo con la postura de la central. Además, indicaron que cualquiera de los cinco municipios del Caudal reúne las condiciones necesarias para albergar el equipamiento.

Desde las agrupaciones socialistas del Valle del Nalón –Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso–, también dieron su apoyo a la iniciativa y se postularon para albergarla. “Es de justicia histórica que la instalación esté en las comarcas mineras, porque nuestro territorio constituye foco especialmente significativo de la execrable acción represiva que dejó cicatrices en forma de numerosas fosas de víctimas en los municipios mineros. Y porque acoge un repertorio de Lugares de Memoria, vinculados a valores que deben trascender para continuar alimentando los retos actuales de lucha por la libertad, la igualdad y la democracia. Unos lugares susceptibles de configurar una oferta museística complementaria y de diálogo interdisciplinar con los equipamientos y recursos patrimoniales (naturales, culturales, industriales) que el Valle del Nalón atesora”, apuntaron desde las agrupaciones socialistas del Nalón.

El SOMA ha pedido también el respaldo de las asociaciones de la Memoria de los valles mineros para luchar por ubicar en las Cuencas el proyecto.