¿Nostálgicos que aún guardan pesetas en casa? El Banco de Alimentos de Asturias, con sede principal en Argame (Morcín), les hace un llamamiento: la entidad ha puesto en marcha una original campaña en la que recogerá las antiguas monedas para la compra de alimentos para las familias más desfavorecidas. Recuerdan que, desde la declaración de la crisis sanitaria del covid-19, la demanda se ha disparado: el año pasado atendieron a 21.000 personas, 3.000 más que en el ejercicio anterior.

“Como es sabido, debido a la crisis del covid-19, se han dificultado las operaciones”, explicaron desde la entidad. Es por eso que el Gobierno “ha ampliado hasta el 30 de junio el plazo para canjear las pesetas por euros”. “A pesar del tiempo transcurrido desde que se utiliza la nueva moneda y se abrió el periodo para cambiar los antiguos billetes y monedas, se calcula que los españoles aún conservamos 266.000 millones de pesetas sin canjear, esto es, unos 1.600 millones de euros”, añadieron los responsables del Banco de Alimentos de Asturias.

La nueva campaña que han puesto en marcha tiene un objetivo claro: “Buscamos dar una utilidad solidaria al dinero que aún guardan los asturianos y, que dentro de poco más de dos meses, si no se canjea, perderá su valor”. Y añadieron, desde el Banco de Alimentos: “Aunque no hay datos sobre la cantidad total, se trata, sin duda, de una cuantía nada despreciable. Una cuantía que, bien utilizada, serviría para aliviar la situación de muchas familias de la región”.

Participar en esta iniciativa solidaria es muy fácil. El Banco se Alimentos de Asturias se compromete a “recoger las pesetas, a través de sus voluntarios, en el propio domicilio de los donantes”. La intención es canjearlas por euros que se utilizarían, como se indicó anteriormente, para comprar alimentos. La entidad facilitará a los donantes un documento que acredite la entrega para desgravar el equivalente en euros en la próxima declaración de la renta (IRPF).

Los interesados pueden donar ya las pesetas. Para realizar las entregas, pueden ponerse en contacto con el Banco de Alimentos de Asturias en los teléfonos 985 11 58 60 y 627 56 18 67. También a través del correo electrónico: maria@bancaliasturias.org.