El Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, como es habitual, se vuelca en la programación de actividades, para todos los públicos y edades, con motivo del 23 de abril “Día del Libro”. La actual edición de “Llangréu, un llibru abiertu”, organizada por las tres bibliotecas del concejo, ubicadas en las Casas de Cultura de Sama, La Felguera y Riañu, celebra un homenaje al libro, y a los lectores, con un amplio programa, sujeto a la actual normativa sanitaria, lo que aconseja que algunas actividades se desarrollen online. Pasar estos días por los equipamientos culturales de Riañu, La Felguera y Sama, para quienes disfrutan del placer de leer es aconsejable.

Carteles y marcapáginas. Como viene sucediendo los últimos años las bibliotecas públicas municipales organizaron un concurso de carteles y marcapáginas abierto a todos los escolares del concejo. Como es habitual se registró alta participación y el jurado premió el dibujo presentado por Aleida Cogorro Rosa, de 9 años, alumna del colegio público “Clara Campoamor” de Riañu.

Cuentacuentos. La programación de actividades incluye dos cuentacuentos online. El primero, “La pandilla de los increíbles”, a cargo de sus autoras, Andrea Orviz y Naiara González, profesoras del colegio de Educación Especial “Juan Luis Iglesias Prada”. El segundo, trabajo del grupo teatral asturiano “Factoría Norte” se titula “Una historia de piratas”. Cuenta la historia de dos intrépidas piratas que contarán sus aventuras, para pasar buenos momentos y participar en sus fantásticos viajes.

Asistentes al “Día del Libro” en la Casa de Cultura de Riañu en una anterior edición.

Cine y Talleres. Hoy, miércoles, en el Cine Felgueroso, a las 19 horas bajo la denominación “Cine y Literatura”, se proyectará una película de una adaptación literaria y en la Pinacoteca Municipal “Eduardo Úrculo” están programados dos talleres artísticos: el primero, hoy a las 18 horas, “Noche estrellada en Hogwarts”, recomendado para niños a partir de 8 años. Mañana el taller, a partir de los 6 años, se denomina “Principito Acuarela”. Ambos talleres estarán impartidos por Jéssica Rodríguez Barredo.

Exposiciones. En la Biblioteca de Sama hasta el 30 de abril está abierta una exposición de los marcapáginas ganadores de los últimos diez años. Asimismo se abre “Punto de Interés” con una selección de libros con temas relacionados con “libros y bibliotecas”. En La Felguera, hasta el próximo viernes, se muestra “El mundo del libro en los cuentos y novelas” y a partir de la próxima semana se expone “Animales salvajes de África en los libros infantiles”. En Riañu, dado que se cumplen 20 años del Club de Lectura se hará referencia a los autores y obras con las que se trabajó en estas dos décadas. En este Centro Cultural de Riañu la escritora langreana Beatriz Alonso, autora entre otras obras de “La guerrera del Valle”, “Corazones mercenarios” y “El viaje de Catula Prim” intervendrá el próximo lunes, a las 19 horas, en un encuentro con los componentes del Club de Lectura. A tener en cuenta también que Javier García Cellino, poeta y novelista langreano, colgará un vídeo en la página web del Ayuntamiento y en Facebook.

Teatro. La Escuela de Teatro de Langreo, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento, colabora a la conmemoración de las actividades de “Llangréu, un llibru abiertu” con diversas actuaciones el viernes. El grupo de los actores más pequeños intervendrá a las 17.30 horas en el Parque Nuevo de La Felguera representando “¡Cuantos cuentos cuentas!”, donde personajes de cuentos favoritos, despistados, salen de los libros en los que descansaban para contar nuevas historias. A la misma hora, en el Parque Viejo, los chicos y chicas del grupo de medianos de la Escuela Municipal de Teatro de Langreo estrenarán “Coreografías literarias” en las que, con movimientos y expresión corporal brindarán homenaje a la literatura. Finalmente, en el escenario de la Casa de Cultura de La Felguera, los alumnos mayores de la Escuela presentaran el libro “Switch”. Esta obra, colectiva se forjo en los talleres online de la Escuela durante el confinamiento. Editado por la editorial Naque de Ciudad Real con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, tiene en sus páginas el guion teatral “Una cita para siete” que se representara a partir de las 19.30 horas en el centro cultural.

Representación. Para el viernes 30 de abril, a las 19 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera está prevista la finalización de las actividades conmemorativas del “Día del Libro” con la representación de “Switch”, a cargo del grupo “Sala 4” formado por alumnos mayores de 18 años que se forman en la Escuela Municipal de Teatro. La obra cuenta la historia de varias familias de distintas condiciones socioeconómicas y de distintas generaciones que se encuentran día a día en un área de un barrio de una ciudad que podía ser cualquiera.

En resumen, un ambicioso programa para poner en valor que en Langreo hay buen número de inquietudes culturales que tienen su mejor expresión en la actividad diaria de las bibliotecas municipales del concejo.