La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estaciones de León sumaron 86.400 esquiadores, el doble que las asturianas

San Isidro superó el centenar de días de apertura la pasada campaña y acumuló más deportistas que Fuentes de Invierno y Pajares juntas

Esquiadores en Pajares.

En la extraña temporada de esquí del covid, las estaciones de León –San Isidro y Leitariegos–, han logrado reunir a casi el doble de esquiadores que los complejos asturianos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Las instalaciones gestionadas por la Diputación leonesa lograron un total de 86.403 usuarios, por los 46.697 usuarios que se deslizaron por las pistas en el Principado. Todo ello, en una campaña marcada por las restricciones de movilidad entre provincias y las medidas que cada autonomía o diputación tomó para tratar de frenar la propagación de la pandemia.

En el caso de San Isidro, una estación de referencia para miles de asturianos cada invierno, el balance fue de 74.665 usuarios totales. El complejo leonés fue el primero en España en abrir el curso, el 12 de diciembre, y se ha mantenido operativa, tal y como explicaron desde la Diputación, hasta el 11 de abril de forma ininterrumpida. Eso sumó 121 días de apertura, lo que arroja una media de 617 esquiadores por jornada.

Al igual que en el resto de complejos de la Cordillera Cantábrica, en San Isidro también se estableció un aforo limitado, que iba variando “en función de la oferta de nieve y remontes”. La estación leonesa solamente tuvo abierto el acceso por León, ya que el cierre perimetral del Principado de Asturias impedía llegar a la estación por el puerto Braña –la vertiente asturiana de San Isidro–. Una carretera que además estuvo cerrada un mes por el alud que se cobró la vida de dos personas el 1 de enero.

En el caso del complejo de Valle de Laciana-Leitariegos, la apertura también fue superior a la de las estaciones asturianas, con 90 días operativa, en los que logró reunir a 11.738 esquiadores. Esto supone una media de 130 usuarios diarios.

Mientras que San Isidro triplicó la afluencia de los complejos asturianos, Leitariegos apenas llegó a la mitad de usuarios que las estaciones del Principado. En concreto, Fuentes de Invierno acumuló 25.062 visitantes y Pajares llegó hasta los 21.635 esquiadores. En cuanto al número de visitantes por jornada de apertura, la estación allerana recibió un promedio de 481 deportistas cada vez que abrió (52 días), mientras que las instalaciones lenenses se quedaron en 297 esquiadores en cada una de las 73 jornadas de apertura de sus puertas al público.

San Isidro y Leitariegos han aportado un total de 1.819.291 euros en la generación de ingresos, casi un millón más de lo recaudado por los complejos del Principado, que no llegaron a los 900.000 euros en total.

La 2020-2021 será recordada como la temporada del covid. Ahora solo queda mirar hacia el futuro, que en Pajares pasa por su gran remodelación y en Fuentes por la llegada de fondos europeos que faciliten la fusión con San Isidro.

Compartir el artículo

stats