La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carbayu planifica otra fase de plantación de castaños tras adquirir dos parcelas

La entidad pretende reunir 400 árboles en los 27.000 metros cuadrados que posee una vez desarrolle el segundo bloque de actuaciones

Los terrenos en los que se desarrolló la primera fase, a la derecha de la imagen, y las parcelas adquiridas recientemente, a la izquierda. | LNE

La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” proyecta ya la segunda fase del proyecto de plantación de castaños. Se desarrollará en dos nuevas parcelas adquiridas recientemente, que tienen 2.800 y 9.216 metros cuadrados, que se unirían a los 15.077 metros cuadrados próximos a la ermita langreana en los que ya se ha actuado. La superficie total es de 27.093 metros cuadrados.

El colectivo ha explorado en los últimos meses diferentes vías para lograr la financiación necesaria para continuar con el proyecto, que persigue la comercialización de los frutos de los castaños. “Podríamos llegar a tener alrededor de cuatrocientos castaños”, aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González. El primer paso ha sido presentar una solicitud de subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El colectivo, que se reunió recientemente con responsables del Ayuntamiento de Langreo para explicarles su iniciativa, pretende concurrir además a una convocatoria de ayudas que pondrá en marcha en uno o dos meses la Consejería de Medio Rural.

En febrero del pasado año se iniciaron los trabajos de preparación de los terrenos para realizar la plantación de los primeros castaños. Para ello se hizo uso de unas parcelas anexas, ubicadas en la parte inferior, tras lo que se llegó a un acuerdo de compra con sus propietarios. Los trabajos ejecutados en la primera fase del proyecto “ascendieron, hasta el momento, a 33.600 euros, además de la colaboración de Hunosa y de socios y no socios que intervinieron en las sextaferias”, indicó la sociedad de festejos. Además, los promotores de la iniciativa recurrieron, tras la respuesta negativa a una subvención regional, al apadrinamiento de los castaños. Inicialmente se había planificado celebrar un acto para plantar los árboles con la presencia de todos aquellos que participaron en esa campaña pero debido a las restricciones que conlleva la crisis sanitaria no se pudo realizar tal y como estaba previsto. Se realizó un encuentro más reducido al que asistieron, entre otros, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Ahora, remarcó González, “tenemos una lista de espera para futuros apadrinamientos, una vez que se adecúen las parcelas compradas”. En los 15.077 metros cuadrados de la primera fase se plantaron finalmente 211 castaños. El número estimado para las nuevas parcelas podría ser un poco inferior, sumando entre ambas los 400 ejemplares.

Festejos

La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” prevé organizar, si la situación sanitaria lo permite, alguna actividad para celebrar las fiestas patronales en septiembre, apuntó su presidente. Si no es posible, “como mínimo haremos entrega del bollu preñáu de la botella de vino”, añadió.

El colectivo mantendrá la cuota que estaba fijada para los socios, que es de diez euros, que volverá a cobrar este año, tras no hacerlo en 2020. Aún así en el pasado ejercicio 127 personas decidieron abonar los recibos. La sociedad de festejos “Nuestra Señora de El Carbayu” hace un llamamiento a todos los socios, que en 2019 eran 1.514, para que “continúen colaborando” pero también anima a que se incorporen más personas.

Compartir el artículo

stats