Hay determinados hitos en el acontecer de las personas, de la sociedad, de los territorios, de las obras individuales o colectivas que nos ayudan a fijar la importancia de una trayectoria.

Los 25 años es una de esas cifras redondas que sirven para jalonar un camino, una andadura. Siempre es un motivo de celebración, aunque todos sabemos que lo realmente importante es la trayectoria, dé dónde se viene y a dónde se pretende llegar y lo que acontece en el devenir de ese tiempo. Por eso, quiero que estas líneas sirvan en primer lugar para reconocer a una empresa editorial asturiana que hace un cuarto de siglo tejió un compromiso con esta comarca asturiana para aportar a sus gentes lo mejor que sabe hacer: facilitar información diaria sobre lo que ocurre en esta parte del territorio regional que contiene en sí misma, con la única excepción del mar, casi todas las singularidades de nuestra tierra, un espacio casi totémico, emblemático en el sentir de los asturianos que define una parte muy importante de nuestra Asturias.

Yo, al igual que muchas de las personas que hoy leerán estas líneas, hemos nacido, nos hemos criado y hemos crecido en una comarca que fue próspera en su día y que ha sido golpeada como pocos lugares del país por las sucesivas crisis a las que nos hemos ido enfrentando.

La minería del carbón, la industria pesada, la ganadería, las pequeñas explotaciones agrícolas, las empresas públicas con miles de empleados, no forman parte ya del presente de Asturias ni del presente de las cuencas de la misma manera en que lo hacían décadas atrás.

Asumir este proceso, esta transición está siendo duro. Especialmente para las generaciones más jóvenes y para las personas que no acaban de encontrar un empleo que les permita crecer profesionalmente y conseguir una plena autonomía económica y vital. Quiero trasladarles a todos ellos un mensaje de apoyo, confianza y optimismo. El convencimiento de pertenecer a una sociedad que no deja abandonada a su suerte a aquellos que más lo necesitan y la cercanía de un Gobierno, especialmente preocupado por los más vulnerables y por conseguir un progreso solidario y equitativo.

Agradezco poder desempeñar mi cargo como consejera en el Gobierno del Principado de Asturias, pues me da la oportunidad de trabajar en pro de Asturias y por ende de las y los asturianos, apoyando la cooperación con los ayuntamientos, administración más cercana al ciudadano, velar por unos servicios públicos y de calidad en la atención de emergencias, en la administración de justicia, la atención al ciudadano, la transparencia, apoyar a la juventud, la emigración, la cooperación…

Creo que esta sigue siendo una tierra de oportunidades porque hemos desarrollado una solidaridad entre personas y entre generaciones que nos dotan de una capacidad de resiliencia sobrada para hacer frente como nadie a las adversidades, procurando que nadie se pierda por el camino, y porque nuestro espíritu reivindicativo, nuestra estructura social, nuestro pasado de lucha común y el compromiso del Gobierno de Asturias con sus ciudadanos ha permitido que vivamos en una comarca con un excelente desarrollo de unos servicios públicos que son patrimonio de todos pero sobre todo de aquellas personas que tienen la vida un poco más difícil. Unos servicios que nos acompañan a lo largo de todas las edades de la vida y que son esenciales en algunos de los momentos más importantes de nuestra existencia.

Hemos formado y estamos formando una juventud perfectamente preparada para la vida y para desarrollar cualquier actividad profesional al máximo nivel aquí y en cualquier lugar del Planeta. Jóvenes que profesan verdadero amor por esta tierra, deseosos de residir aquí, de desarrollar en Asturias todas sus capacidades profesionales o de regresar a la tierrina con el bagaje de haber mejorado su formación fuera del Principado, con experiencia, fuerza, empuje y tenacidad. Porque pelearemos para crear estructuras que retengan este talento y consigan devolver la prosperidad a esta tierra, como también tengo el convencimiento de que La Nueva España, en el desempeño de su papel de medio de comunicación social, será un aliado en ese tránsito que continúa. Muchas felicidades y mi más sincera enhorabuena por estos 25 años.