La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres estudia reforzar la seguridad ciudadana con cámaras de vigilancia

El Ayuntamiento consulta la viabilidad de la medida para prevenir puntuales rebrotes delictivos, como los últimos robos con “bumping”

Zona vigilada con cámaras en el polígono de Baíña.

El Ayuntamiento de Mieres está valorando la posibilidad de instalar un circuito de cámaras de vigilancia en el casco urbano para que sirvan de apoyo a la labor policial en el esclarecimiento de delitos de cierta gravedad. El gobierno local ya ha mantenido contactos con la Delegación del Gobierno para estudiar la viabilidad de la medida, cuyo desarrollo conlleva un farragoso y costoso trámite administrativo que debe ser aprobada en última instancia por una comisión jurídica que dictamina la posibilidad de emplear esta herramienta de seguridad .

Si bien Mieres arrastra, año tras año, unos índices de delincuencia muy bajos, los responsables policiales vienen subrayando desde hace tiempo la importante aportación de las videocámaras a la hora de impulsar ciertas investigaciones. Un ejemplo que sirve para ilustrar este planteamiento es la reciente ola den robos en pisos mediante el método conocido como “bumping”. Los asaltantes logran entrar en las viviendas tras constatar previamente que están vacías, logrando abrir las cerraduras con sorprendente destreza y utilizando llaves manipuladas. La Policía Nacional está desarrollando una intensa investigación para intentar identificar y detener a los ladrones, que todo indica se trata de una banda itinerante. En este tipo de investigaciones la obtención de imagines puede resultar esencial para identificar y poder detener a los responsables.

El Ayuntamiento de Mieres ya dijo en su momento que llegado el caso estaba abierto a estudiar sin lineas rojas la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas estratégicas del concejo. Ahora, los gestores municipales de IU han dado un nuevo paso, trasladando a la Delegación de Gobierno una demanda de información sobre la viabilidad de la citada medida. No actúan de manera improvisada, ya que el propio movimiento vecinal ha defendido recientemente en la junta de seguridad local la iniciativa.

El movimiento vecinal de Mieres viene pidiendo desde hace años que se estudiase la implantación de cámaras de vigilancia en el casco urbano para prevenir la delincuencia. La petición vuelve a estar sobre la mesa: “Entendemos que se trata de una herramienta disuasoria y útil”, señala Arsenio Díaz Marentes. El presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres destaca, por ejemplo, que el llamado caso “pasquines” pudo resolverse en su momento gracias a la grabación de una cámara de seguridad privada, permitiendo la identificación de uno de los participantes en el ataque al Alcalde. “Estos sistemas pueden prestar un buen servicio y, al igual que se ha hecho en los polígonos industriales, su instalación en la ciudad sería ventajosa. Están funcionando sin problema en otras ciudades”.

Polígonos industriales

El gobierno local ha decidido estudiar el encaje de las cámaras de vigilancia dentro de los protocolos municipales de seguridad ciudadana. Ahora bien, desde el Ayuntamiento se quiere actuar con el respaldo de la Delegación del Gobierno. En su momento, ya se instalaron cámaras de este tipo en los principales polígonos industriales del concejo. La utilización de la misma se ha encontrado con muchas trabas por parte de la comisión jurídica encargada de inspeccionar el uso de estos equipos.

Compartir el artículo

stats