Los actos de conmemoración del 25.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas tendrán un nuevo capítulo a partir del próximo miércoles, día 19. Tras el especial sobre el primer cuarto de siglo de vida de la edición y la entrega de la colección de llaveros “Asturias Minera”, llega el turno para la exposición itinerante que tendrá como paradas Langreo y Mieres.

Una muestra que se inaugurará el día 19 de mayo en las “Escuelas Dorado” de Sama. En el distrito langreano, la exposición permanecerá hasta el 11 de junio. Los visitantes podrán acceder a la sala de lunes a viernes, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Las medidas sanitarias para proteger a la población del coronavirus obligan a que el aforo máximo sea de doce personas. La entrada será libre, siempre respetando las medidas vigentes.

Posteriormente, esta muestra se trasladará a la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” de Mieres, donde permanecerá desde el 17 de junio hasta el 9 de julio, coincidiendo la inauguración con las fiestas patronales de San Xuan, uno de los periodos con más vida social en la villa mierense.

La exposición consta de una serie de paneles en los que, divididos por quinquenios, se repasan algunos de los acontecimientos más importantes narrados por LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas entre 1996 y 2021. En ellos se podrán contemplar algunas de las portadas más relevantes del último cuarto de siglo en las comarcas mineras. Además, la muestra también incluye una recopilación de las viñetas más icónicas que, bajo el epígrafe “Dame tira”, el dibujante e ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, entre otros muchos galardones, ha publicado en las páginas del diario repasando e ironizando sobre la actualidad semanal de las Cuencas.

La edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA ha cumplido su primer cuarto de siglo afianzándose como el diario líder en las comarcas mineras, cuyos habitantes confían cada día en el diario, tanto en su oferta de papel como digital, como su principal fuente de información.

Una vista de la muestra en las “Escuelas Dorado” de Sama (Langreo).

Opinión

Con motivo del aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas se ha invitado a líderes políticos naturales de la comarca -María Teresa Mallada de Aller, Ovidio Zapico de Laviana y residente en Sobrescobio, Adrián Pumares también lavianés- a escribir sobre el futuro de la zona, al igual que a los secretarios generales de los sindicatos, también vinculados a las Cuencas. A continuación sus opiniones.