LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas cumple 25 años fiel a su cita diaria en los quioscos de los diez concejos de los valles mineros: Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Lena, Aller, Morcín, Riosa, Caso y Sobrescobio. Para celebrarlo, hoy se entrega un especial, en el que se recogen todo tipo de propuestas de futuro para la comarca. Además, se van a organizar dos exposiciones, en las “Escuelas Dorado” de Sama y en la Casa de Cultura de Mieres, en las que se podrán ver portadas, transformadas en grandes carteles, de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas desde sus inicios. También una selección de tiras cómicas realizadas por el dibujante Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y colaborador habitual de la edición.

La exposición estará compuesta por sesenta paneles, portadas seleccionadas por los redactores de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas por ser representativas de sus 25 años de actividad. Un repaso histórico a los proyectos, acontecimientos, sucesos y esperanzas de las comarcas mineras durante los últimos cinco lustros. El humor también tendrá gran protagonismo en la muestra. Alfonso Zapico es colaborador habitual de la edición desde 2004, realizando dibujos para reportajes y artículos de opinión, y elaboró durante años “Dame tira”, la tira de prensa específica de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Serán en total 90 de estas colaboraciones las que podrán verse en la exposición. Al igual que las portadas, habrá temáticas de todo tipo. A través del humor se podrá ver qué preocupaba –y preocupa– a los vecinos de las Cuencas.

El primer lugar que visitará la muestra de portadas y tiras será la Casa de Cultura de Sama, las “Escuelas Dorado”. Será desde mediados del mes de mayo y durante treinta días. Acto seguido la exposición “cruzará” Santo Emiliano y se mudará a Mieres, a la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”, donde coincidirá con las fiestas patronales de San Xuan, uno de los momentos del año más esperados por los mierenses. Allí permanecerá otro mes.

Esta exposición no sería posible sin el respaldo de los patrocinadores ni los colaboradores. Tres empresas de gran arraigo en las Cuencas, Hunosa, Bayer y Banco Sabadell son patrocinadoras de la muestra. Además, colaboran con ella la empresa Química del Nalón y FAEN (Fundación Asturiana de la Energía).

Opinión

Con motivo del aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas se ha invitado a líderes políticos naturales de la comarca -María Teresa Mallada de Aller, Ovidio Zapico de Laviana y residente en Sobrescobio, Adrián Pumares también lavianés- a escribir sobre el futuro de la zona, al igual que a los secretarios generales de los sindicatos, también vinculados a las Cuencas. A continuación sus opiniones.