En tiempos tan complicados por la situación sanitaria mundial en los ayuntamientos es el momento de darlo todo, de trabajar intensamente en los proyectos que puedan dinamizar e impulsar el turismo y mejorar la vida en un entorno rural que tan envidiado es por las grandes ciudades. Vivir a las faldas del Aramo en un entorno como el de Riosa es un auténtico lujo.

La llegada de los ansiados y merecidos Fondos Mineros con 1.200.000 será el punto de partida para un gran proyecto turístico que mostrará al mundo nuestra historia y nuestras raíces mineras. Es una apuesta del equipo de gobierno ya que allí en ese entorno espectacular se encuentran las minas de cobre y cobalto mas antiguas de Europa. Supondrá un punto de partida para por fin poder exponer al mundo nuestras raíces en las entrañas de una montaña exquisita. Se enlazará esa zona del valle de Llamo con nuestro majestuoso Angliru por una pista que unirá nuestras dos joyas históricas y turísticas, consiguiendo un recorrido por las zonas que estamos seguros son de interés mundial. Será una oportunidad importante para los emprendedores del sector. Lo primero es darlo a conocer y después darle una salida turística de valor. Somos un concejo de historia minera, unas gentes muy acogedoras y muy orgullosas de su territorio en general y de su montaña en especial.

La adquisición de una retro excavadora con los fondos Leader 2020 va ser un intenso cambio en las pistas ganaderas, caminos y rutas para los deportes de montaña y también la mejora de accesos para los vecinos de la zona mas rural. Después de numerosas inversiones en los depósitos de agua seguimos mejorando las instalaciones y el servicio de aguas que durante este año dará un giro importante para cumplir por fin con todas las normas sanitarias tan básicas en estos momentos. Así mismo estamos trabajando en una mejora sustancial de servicios básicos como alumbrado público que mejorará a imagen y será un importante ahorro. Eso unido a muchas mejoras en accesos a pueblos y a la zona urbana darán una imagen renovada y mucho más adaptada .

Hemos trabajado en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales cuyas propuestas ya han sido remitidas al Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, que gestionará estos fondos aspirando a lograr también este tipo de apoyo financiero. Uno de ellos y el mas avanzado en las negociaciones es la creación de una empresa de biomasa en los terrenos del Pozo Monsacro. Zona en la cual también se implementará un punto limpio para los concejos de Riosa, Morcín y Ribera, poniendo así en práctica algo tan importante como son los convenios entre concejos vecinos.

Otra realidad es la implantación de la fibra óptica que durante este 2021 llegará a mas de un 70% en nuestro concejo. Algo tan importante para estos tiempos y que era una apuesta clara desde nuestra llegada a la alcaldía. Una apuesta por la modernización del concejo sin olvidar el apoyo a nuestras tradiciones rurales y nuestra ganadería. Por fin vemos proyectos realizarse y avanzar Riosa que poco a poco va tomando el lugar que le corresponde. Hemos cambiado su imagen, eliminando barreras arquitectónicas, mejorado su infraestructura y sus carreteras, los pueblos y las zonas públicas. Aún queda camino y mucho que mejorar pero la ilusión y las ganas de seguir apostando por Riosa son más que nunca. La pandemia sacó de nuestros vecinos la cara solidaria en los momentos mas duros y juntos conseguiremos superar todos los obstáculos.