En la celebración del 25 aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, me piden unas líneas para hablar de cómo veo el futuro de Sobrescobio. Pero, antes de comenzar a redactar mi visión del futuro del concejo del que tengo el honor de ser su alcalde, quiero felicitar al periódico LA NUEVA ESPAÑA por este cuarto de siglo, en el que viene reflejando diariamente los acontecimientos más relevantes de la Cuenca del Nalón.

El concejo coyán fue noticia en los últimos días por ser el primero en aumentar sus tarjetas sanitarias. Éste es un indicador de que el municipio avanza. Si unimos a esta estadística la de que también se encuentra entre los ayuntamientos en los que más ha crecido la población en el pasado año, los datos son esperanzadores.

En el futuro me gustaría que nuestro concejo siguiese avanzando en infraestructuras y servicios, fundamental para que los jóvenes se queden aquí a vivir, procurando asimismo la conciliación familiar y los recursos para la educación de los más pequeños, lo que ya se está fomentando con la puesta en marcha de la escuela de 0 a 3, ubicada en Rioseco. Además de la promoción de nuevas viviendas sociales.

También trabajamos pensando en nuestros mayores, para que éstos puedan contar con una buena asistencia en el Servicio de Ayuda a Domicilio, facilitándoles una vejez con calidad, dignidad y tranquilidad.

Por otra parte, otro factor de futuro es el de la sostenibilidad medioambiental, encaminada a que el municipio coyán evolucione en un justo equilibrio entre el progreso y la conservación de su naturaleza y su tradicional modo de vida, con un turismo inteligente que aporte riqueza al concejo. En la actualidad, también somos los primeros en el ranking de reciclaje, lo que deja patente la evolución en la conservación del entorno.

La ganadería, otro de los pilares de nuestra economía, junto con el turismo, debe seguir contando con apoyos y ayudas de las administraciones, con el objetivo de que este sector sea una prioridad.

Mucha salud para todos, espero que salgamos más fuertes de esta crisis, que nuestro municipio siga prosperando y que la comunidad vecinal continúe siendo ese ejemplo de solidaridad, que le hizo merecedora de Pueblo Ejemplar en el 2009.

Hago extensibles mis deseos al resto de municipios del Valle, unidos desde hace 36 años en una Mancomunidad, que actualmente presido, la cual pretende seguir funcionando como un motor más de desarrollo y unión entre sus pueblos.