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La alcaldesa de Lena considera “injusto” que el concejo no tenga una estación de AVE

Gema Álvarez asegura que su municipio fue “el único perjudicado” por las obras de la variante de Pajares y debería ser compensado

Las obras de la variante de Pajares, el pasado mes de diciembre. | Miki López

Las obras de la variante de Pajares, el pasado mes de diciembre. | Miki López

El Ayuntamiento de Lena seguirá reclamando que la Alta Velocidad tenga parada en la estación de La Pola, a pesar de que el Principado descartase que los trenes fuesen a tener esta localidad como punto de origen y destino una vez que entre en funcionamiento la Variante de Pajares.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, remarcó que “somos el único concejo perjudicado por las obras de la Variante, con lo que es totalmente injusto que el Principado descarte hacer una estación de AVE en el concejo”. Es más, la regidora señaló que se hace, a sabiendas de que “es imposible que la Alta Velocidad llegue a Oviedo o Gijón, al menos en un plazo razonable de tiempo”. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, señalaba en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos que las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) iba a realizar en la estación de Lena se iban a centrar en la zona de las vías y que las instalaciones no iban a soportar una mayor demanda de usuarios, ya que los trenes de Alta Velocidad funcionarían como ocurre ahora con el Alvia, es decir, tendrán origen y salida en Gijón, con parada en Oviedo. Así, sólo pararían en Lena los trenes que Renfe incluyese dentro de su programación ferroviaria.

Sin embargo, Gema Álvarez considera “factible” que los futuros usuarios del AVE procedentes del centro de Asturias viajen hasta Lena en sus vehículos particulares para coger allí el tren. “En media hora podrán llegar y dejar el coche de manera gratuita en el aparcamiento que tenemos previsto en las inmediaciones de la estación”, destacó. La alcaldesa también aprovechó ayer para exigir la remodelación integral de la actual estación, que “tiene más de 40 años de antigüedad y está en unas condiciones lamentables y sin accesibilidad”. La propuesta del Ayuntamiento pasaba, además, por invertir en la modernización de las líneas ya existentes, es decir, crear una red bien coordinada de servicios ferroviarios para conectar todo el área central, de modo que los principales núcleos de población estuviesen “perfectamente conectados” con una estación del AVE que estaría en Lena y entre ellos, e incluso con el aeropuerto”. Y evitaría que “los destrozos que las obras causaron en el concejo se extiendan a otros puntos de Asturias”.

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