La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres persiste frente a la pandemia

El concejo deja atrás el cierre perimetral tras dos semanas con alto nivel de contagios: “Hemos estado a la altura y no debemos bajar la guardia”

Uno de los puestos del mercado de Mieres. | D. M.

Dos semanas ha permanecido el concejo de Mieres cerrado perimetralmente por el repunte de los contagios por covid-19. El municipio abandonó hoy el nivel de riesgo “4Plus” con un contenido optimismo, pero lejos de caer en el júbilo. “Lo importante es que las cifras de afectados han descendido, porque, por lo demás, poco cambia”, afirmaba esta mañana Patricia García, mientras compraba embutidos en el mercado dominical: “Bueno, mujer, así también podemos ir a la playa”, le replicaba otra clienta, intentando aportar un poco más de entusiasmo. En ese momento, las doce del mediodía, en Mieres lucía un sol saludable y muchos vecinos disfrutaban del buen tiempo en las terrazas. No tardaría en llegar la tormenta, dejando las calles vacías. Tal vez una alegoría del momento actual, poniendo en evidencia que las cosas pueden cambiar muy rápido.

El Ayuntamiento ha pedido “responsabilidad” a los mierenses para lograr consolidar la mejora sanitaria acumulada en las dos últimas semanas. La salida del nivel de riesgo “4Plus” conlleva, principalmente, la anulación del cierre perimetral del concejo y la apertura del interior de los locales de hostelería y restauración. “Durante estas dos últimas semanas todos hemos hecho un esfuerzo para contener los contagios y protegernos. Ahora toca no bajar la guardia y seguir actuando con responsabilidad dentro del nuevo marco de mayor libertad”, han señalado los portavoces del gobierno local. Desde el Ayuntamiento se quiso ayer agradece “la implicación” de toda la ciudadanía: “Hemos estado a la altura de las circunstancias y vamos a seguir estándolo cumpliendo todas las medidas de prevención y protección para evitar la transmisión del virus”.

Raúl Casteñeira, ayer, en la terraza de su restaurante . | D. M.

La reapertura del concejo no ha tenido un impacto significativo en el populoso mercado dominical. “Mucha gente posiblemente no se ha enterado que hoy el concejo ya estaba abierto”, intuía María Sixto, mientras despachaba en su puesto. “Necesitamos que la situación se normalice, ya que este mercado depende en gran medida de las visitas de vecinos de municipios limítrofes”, apuntaba un conocido feriante.

La hostelería, sobre todo los restaurantes, esperan que a partir de ahora se pueda remontar una situación “crítica” para el sector. Pero también hay quien ha visto en la actual pandemia una oportunidad para abrir mercado. Son los menos, pero también los hay. Es el caso del restaurante “El Llugar”, situado en Murias, en el extrarradio de Mieres. “Hemos ido poco a poco ampliando la zona de terraza y ahora contamos con un merenderos que tiene muchos éxito”, explica Raúl Castañeira. “Como estamos al lado de la senda de Rioturbio nos llega mucha gente. Lo que hemos perdido en el interior lo hemos ganado en la terraza”, explica este hostelero.

Compartir el artículo

stats