La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT pide que Langreo y San Martín tengan un grupo propio para los fondos “Leader”

El secretario del sindicato en el Valle, Ángel García, afirma que las ayudas europeas “revitalizarían” los dos concejos, que están fuera del programa

La Nueva, en Langreo, con el pozo San Luis, que forma parte del Ecomuseo Minero, a la derecha. | F. Rodríguez

La unión comarcal de UGT en el Nalón plantea que Langreo y San Martín del Rey Aurelio se integren en los planes de desarrollo rural “Leader” conformando un grupo propio. El recientemente reelegido secretario general del sindicato en el Valle, Ángel García Montes, considera que estos fondos europeos son necesarios para “crear actividad” en los municipios de la comarca que están fuera de estos programas. Laviana, Sobrescobio y Caso forman el grupo de desarrollo rural del alto Nalón.

Tanto Langreo como San Martín del Rey Aurelio han trasladado en varias ocasiones su petición de incorporarse a los planes Leader. Semanas atrás la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aseguró que estudia esa solicitud aunque destacó que esa decisión no es solo del Principado dado que debería ser analizada también por la red de desarrollo rural. Una opción es que Langreo y San Martín del Rey Aurelio se integren en un grupo existente pero otra sería que se crease un nuevo dadas sus características periurbanas.

UGT defiende esta última opción para ambos concejos, que “podrían recibir ayudas importantes para su revitalización”. Los fondos se podrían aplicar “en toda la zona que no sea urbana”, comentó Ángel García, que seguirá al frente de la unión comarcal de UGT, de la que es secretario general desde marzo de 2015, tras el congreso celebrado esta semana.

Recuperación

El Ayuntamiento de Langreo entiende que la integración en los programas Leader es posible por los nuevos criterios de admisión. Destaca que el territorio rural ocupa un 80% de la superficie de Langreo y, por lo tanto, puede tener acceso a ese tipo de financiación. Estos fondos, según el ejecutivo langreano, son muy necesarios para financiar la recuperación de los pueblos, creando actividad y empleo y fijando población.

El Consistorio de San Martín también hace hincapié en la condición rural de buena parte del concejo, que tiene 300 núcleos, y el gran potencial de explotación que ofrecer sus diferentes recursos. El Alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, afirmó que “de los 56 kilómetros cuadrados del concejo una parte importante corresponde al ámbito rural, donde se concentra un alto potencial de recursos para su aprovechamiento agrícola, ganadero, turístico o de ocio y tiempo libre, sin olvidar la posibilidad de desarrollar en estos enclaves otro tipo de iniciativas basadas en el conocimiento y las nuevas tecnologías”.

El objetivo del Ayuntamiento de San Martín es que los emprendedores del municipio puedan acceder a los fondos Leader de la Unión Europea (UE), que permiten financiar parcialmente la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas que se desarrollen en el medio rural. La llegada de fondos del programa Leader al concejo permitiría ayudar a “combatir el despoblamiento de los pueblos, una situación que nos es exclusiva de San Martín del Rey Aurelio sino de toda la región que requiere de la toma de medidas por parte de las administraciones públicas”, dijo.

Compartir el artículo

stats