La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Langreo planifica la reapertura del Museo de la Siderurgia tras más de un año cerrado

El presupuesto municipal incluye una partida destinada a la promoción del equipamiento cultural, que fue inaugurado en 2006

El Museo de la Siderurgia.

El Ayuntamiento de Langreo trabaja en la reapertura del Museo de la Siderurgia (Musi), que lleva más de un año cerrado. Desde que el Gobierno central declaró el primer estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, en marzo de 2020, no ha recibido más visitantes.

Las áreas de Turismo y de Urbanismo analizan las necesidades del equipamiento cultural para que vuelva a estar operativo. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, visitó recientemente en compañía de técnicos de esos departamentos las instalaciones ubicadas en La Felguera para evaluar su estado y estudiar sus posibilidades de aprovechamiento futuro. El equipo de gobierno local pretende reabrirlo aunque no fijó fechas. Las limitaciones de espacio del museo, dado que los contenidos se encuentran en el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, han dificultado la reducción de aforos que se han fijado debido a la pandemia.

El presupuesto municipal de este ejercicio incluye una partida destinada al Musi, que ronda los 10.000 euros. La intención del ejecutivo municipal es explorar posibilidades para promocionar el equipamiento cultural y atraer a visitantes de fuera del concejo.

Antes se abordarán reparaciones en las instalaciones pero también en el entorno. También está previsto que se instalen cámaras de seguridad para evitar el deterioro en las inmediaciones del edificio. El Ayuntamiento pretende que el centro cultural langreano sea incluido en la red de museos de la región. Recientemente firmó con la Asociación Cultural Musi Pedro Duro un convenio por el que la entidad dona al Consistorio el uso y la gestión de las marcas Museo de la Siderurgia y Musi Pedro Duro.

El equipamiento se inauguró en el año 2006 en las instalaciones del antiguo refrigerante de la fábrica de Duro Felguera, un espacio que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Su cierre frena otro proyecto, la oferta conjunta del Musi y del Ecomuseo Minero Valle del Samuño mediante la venta de una entrada que permitiese acceder a ambos con descuentos sobre sus respectivas tarifas. Este es un proyecto que ya estaba en la agenda del ejecutivo municipal en la anterior etapa en la que el PSOE gobernó en Langreo, cuando se inició la venta de entradas por internet para visitar el Ecomuseo Minero.

Tras las últimas elecciones municipales, se recuperó la iniciativa, aunque no se ha podido poner en marcha al estar cerrado el Museo de la Siderurgia desde hace más de un año.

Compartir el artículo

stats