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Diecinueve empresas optan a los cuatro contratos para renovar la línea de Feve Gijón-Laviana

El Adif analiza las ofertas presentadas para suministrar los materiales y ejecutar la obra, cuya inversión asciende a 57,8 millones

El tren circula a la altura de Carrocera. | L. M. D.

El tren circula a la altura de Carrocera. | L. M. D.

A los cuatro procedimientos iniciados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para adjudicar las obras de renovación integral de la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve han concurrido diecinueve empresas. El gestor ferroviario ya evalúa las ofertas presentadas por las compañías, diez de ellas uniones temporales de empresas, tanto para ejecutar las obras de mejora como para suministrar los materiales necesarios (carril, traviesas y balasto). El presupuesto de licitación total es de 57,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de veintidós meses para todos.

A dos de los concursos han concurrido doce empresas en total, seis a cada uno. Uno de los contratos es el de ejecución las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, la consolidación de taludes, el saneamiento y la mejora de algunos túneles junto con la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel de la línea. La inversión destinada por el Adif es de 35.649.606 euros. Las dos ofertas más económicas de las remitidas se sitúan entre los 29 y 30 millones de euros. A esta última cifra se acerca, con 29,9 millones, la que tiene mayor puntuación técnica.

También han presentado ofertas seis empresas para el suministro de 90.900 traviesas monobloque monovalentes, con 7.737.730 euros de coste. Al contrato para el abastecimiento de 210.000 toneladas de balasto (la piedra que se intercala entre la plataforma y las traviesas) optan cinco firmas. El presupuesto de licitación es de siete millones de euros.

Dos firmas participan en el procedimiento para adjudicar el suministro de 8.500 toneladas de carril, con 7,5 millones de euros de coste. El Consejo de Ministros autorizó a principios de año al Ministerio de Transportes a licitar, a través del Adif, los contratos para la renovación integral de la vía de Gijón-Laviana. La línea tiene 49 kilómetros de longitud y discurre por tres concejos de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Los trabajos, refleja el proyecto, no afectarán a la circulación de lunes a viernes. Los cortes del tráfico ferroviario serán de “carácter extraordinario” y se producirán en fines de semana. El horario fijado para poder realizar la interrupción de la circulación abarca desde las 24:00 horas del viernes a las 5:00 del lunes aunque no se extenderán durante todo el tiempo que duren los trabajos ya que en la fase previa se acometerán principalmente en horario nocturno, desde las 24.00 a las 5:00 horas.

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