La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos mineros para las empresas generaron 806 empleos entre 2014 y 2018

Las ayudas llegaron a 302 proyectos en Asturias: la nueva convocatoria permite a compañías de hasta 50 concejos recibir financiación

El listado de empresas de Riaño I, a la entrada del polígono langreano. | Fernando Rodríguez

Los fondos mineros para empresas, que el Instituto para la Transición Justa acaba de lanzar para el periodo 2021-2024, permitieron la creación de 806 puestos de trabajo en Asturias durante la última convocatoria que se enmarcaba entre 2014 y 2018, según datos facilitados por el Principado. Tal y como señalaron desde la Consejería de Industria, estas ayudas fueron a parar a 302 proyectos en la región, que generaron inversiones por valor de 220 millones de euros. En total, la subvención concedida a estos proyectos alcanzó los 26,7 millones de euros, lo que supuso el 12,13% de la inversión realizada por las empresas.

Este tipo de ayudas está destinado a proyectos de inversiones generadores de empleo en las comarcas mineras, dividiendo los concejos beneficiados entre aquellos “muy afectados” por el proceso de cierre de las minas –Aller, Bimenes, Cangas de Narcea, Caso, Degaña, Gijón (La Camocha), Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Oviedo (Olloniego), Piloña, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Teverga y Tineo– y a otros concejos afectados por el cierre de las minas, entre ellos el resto del territorio de Oviedo y Gijón incluso a Avilés. Son en total medio centenar de municipios. Los datos del Principado no lo especifican, pero teniendo en cuenta que el porcentaje que supusieron las ayudas dentro de la inversión total –algo más del 12%– y que los concejos “menos afectados” cuentan con una ayuda menor que los de las Cuencas y el Suroccidente, es de suponer que muchas de las ayudas se quedaron en los concejos asturianos “menos afectados” por la reconversión del sector del carbón.

Por el momento, habrá que ver lo que ocurre con esta nueva convocatoria para la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa ha destinado 27 millones, aunque solo aportará un 10% (2,7 millones) durante el presente ejercicio. En este sentido, desde la Consejería de Industria se animó ayer a las empresas asturianas para que se presentaran a estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se inició el viernes y se alargará durante dos meses. En Asturias, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) será el organismo colaborador con el Instituto para la Transición Justa “para favorecer que los proyectos asturianos puedan beneficiarse de las ayudas”, destacaron desde el Ejecutivo autonómico. Así, las empresas pueden acudir a la sede del organismo en Llanera para asesorarse de forma personalizada sobre las convocatorias y, especialmente, sobre la viabilidad y encaje de los proyectos en las dos líneas de subvenciones, ya que están las ayudas para proyectos de inversión, denominadas Miner; y las ayudas para pequeños proyectos de inversión, las Miniminer. El objetivo de estas convocatorias es “asegurar el desarrollo alternativo sostenible para áreas geográficas afectadas por el cierre de las explotaciones mineras, mitigando los efectos desfavorables para el empleo y la actividad económica, y proporcionando alternativas de futuro”.

Ambas ayudas son a fondo perdido para la inversión de iniciativas empresariales generadoras de empleo. Pueden beneficiarse personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos con un proyecto de inversión.

Con una dotación de 20 millones (dos millones en 2021), la línea Miner exige una inversión subvencionable mínima de 100.000 euros y la creación, al menos, de tres puestos de trabajo. Las Miniminer cuentan con una dotación de siete millones (700.000 euros en 2021) en los que se exige una inversión subvencionable de entre 30.000 y 500.000 euros con la creación de, al menos, un puesto de trabajo. En cuanto a las acciones subvencionables, ambas convocatorias financiarán inversiones destinadas a terrenos y obra civil, bienes de equipo, instalaciones, maquinaria, planificación, ingeniería de proyecto, otras inversiones materiales y activos materiales. El sector servicios que ya fue descartado en la anterior convocatoria, se mantiene fuera, aunque hay algunas excepciones, tal y como se informa en las bases.

Para que estas iniciativas se puedan beneficiar de las ayudas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras deben ubicarse dentro de los municipios considerados como afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón. Hay 22 “muy afectados” y 28 de segunda categoría.

Compartir el artículo

stats