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Más de 300 profesores buscan reforzar la formación en el aula de los niños autistas

El centro de docentes (CPR) de las Cuencas amplía el curso que imparte a nivel regional ante la alta demanda y las numerosas inscripciones

Aitor Larraceleta, arriba a la izquierda, junto a David Avanzas, durante el curso formativo.

Aitor Larraceleta, arriba a la izquierda, junto a David Avanzas, durante el curso formativo.

El Ministerio de Educación establece que en el curso 2018-2019 estaban diagnosticados en España con algún tipo de “trastorno generalizado del desarrollo” 49.426 estudiantes, lo que supone el 0,6 por ciento respecto al alumnado no universitario general. La especial cobertura docente que requieren, por regla general, estos jóvenes obliga al profesorado a introducir nuevas técnicas educativas para potenciar la atención docente que recibe el alumnado con autismo, en todos sus tipos y grados. La demanda formativa en este campo está creciendo a gran velocidad. Prueba de ello es el enorme éxito que está cosechando la iniciativa de formación online que está llevando a cabo el Centro del Profesorado y Recursos (CPR) de las Cuencas Mineras para el profesorado especialista que interviene con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al autismo.

La primera edición del curso se centró, a principios de año, en formación online para el profesorado especialista de audición y lenguaje. Setenta docentes participaron, pero la demanda superó las 300 inscripciones. De este forma, el CPR de las Cuencas Mineras acaba de poner en marcha un segundo ciclo, dedicado en este caso a la especialidad de pedagogía terapéutica, existiendo la previsión de una tercera convocatoria debido al gran número de inscripciones.

Los principales contenidos del curso girarán en torno a la práctica basada en la evidencia dirigida al alumnado con autismo, los modelos comprensivos frente a las prácticas focalizadas: el modelado y el videomodelado, la intervención mediada por pares, la intervención naturalista y el Pivotal Response Traning. Al igual que en la anterior edición, se cuenta como ponente con Aitor Larraceleta González, maestro de audición y lenguaje del equipo regional ACNEAE de la Consejería de Educación. Este programa educativo esta a su vez dirigido por el doctor José Carlos Núñez Pérez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y decano de la Facultad de Psicología, y el doctor Luis Castejón Fernández, vicedecano de Logopedia y profesor de dicha facultad.

Desde el CPR Cuencas Mineras, David Avanzas Fernández, asesor técnico docente de Educación Infantil y Primaria, pretende promover la formación mediante “entornos digitales con la finalidad prioritaria de impulsar cambios metodológicos profundos que posibiliten la igualdad de oportunidades y el máximo desarrollo personal y académico del alumnado”. Avanzas destaca que el objetivo final es mejorar la atención que se ofrece al alumnado que se encuentra “con mayores dificultades, barreras o limitaciones para acceder a los aprendizajes propuestos”. Transformar las metodologías que se desarrollan en el aula para adaptarlas a las nuevas realidades “es uno de los ejes prioritarios para responder con equidad e innovación a los retos educativos planteados”.

Primer balance

Los resultados en la primera edición del curso práctico, llevada a cabo con profesorado de Audición y Lenguaje, fueron “muy satisfactorios”, tanto a nivel de la participación del profesorado como en relación con las conclusiones derivadas de la mejora del conocimiento. “Algunos de los resultados preliminares se dirigen, por ejemplo, a la necesidad que plantea el profesorado participante de acompañamiento de profesionales expertos dentro del aula”, explican los docentes.

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