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La Comisión de Urbanismo aprueba el convenio para acabar el soterramiento

El Ayuntamiento de Langreo ratificará el jueves en el Pleno el documento, que tendrá que suscribir junto al Adif y el Principado para licitar la obra

El tren en la actual estación de Sama, que quedará sin uso cuando concluyan las obras.

El tren en la actual estación de Sama, que quedará sin uso cuando concluyan las obras.

El nuevo convenio para concluir las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo tiene el dictamen favorable de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. PSOE, Unidas por Llangréu y el PP, los tres grupos que asistieron a la reunión (Ciudadanos no estuvo presente), votaron a favor del documento, que recibirá el visto bueno definitivo el próximo jueves en el Pleno municipal ordinario.

El convenio, el sexto que se presenta, tendrá que ser suscrito por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo una vez se cubra el último trámite municipal. A la luz verde del Ministerio de Transportes se ha sumado la autorización del Principado y del gestor ferroviario.

Una vez tenga la firma de las tres partes se podrán licitar las obras, cuya primera fase será ejecutada por el gestor ferroviario y la segunda por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Social. El primer bloque de actuaciones se centra en la instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) en el túnel ya construido. Los terrenos liberados con las obras serán urbanizados.

El calendario que incluye el nuevo convenio del soterramiento apunta a que los trabajos se iniciarán este año y se alargarán un año más allá del último plazo facilitado, terminando en 2023. La instalación de la superestructura ferroviaria concluirá el próximo año y la urbanización de los terrenos en el siguiente ejercicio.

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo llevan paralizadas desde finales de 2017. La actuación comenzó en 2009 con la construcción del túnel por el que circularán los trenes de la línea Gijón-Laviana en un tramo de los distritos de La Felguera y Sama.

La inversión total en las obras que restan es de 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del convenio anterior, presentado el año pasado. De ellos 40.259.380 euros se destinan a la instalación de las vías y 9.270.190 euros, correspondientes a los fondos mineros, a la urbanización de los terrenos. Para los dos bloques de trabajos, se aportarán este año 17,3 millones, 25,8 el próximo y 6,4 en 2023. En el convenio se tuvo que realiza un reajuste de anualidades respecto al anterior documento.

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