Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Alcázares incluye el residencial del Montepío en su ruta turística indispensable

El Ayuntamiento murciano pone en valor la locomotora centenaria que preside la entrada del complejo y promociona su visita

La locomotora del Montepío, en el fotocall montado para que los turistas se fotografíen junto a ella.

La locomotora del Montepío, en el fotocall montado para que los turistas se fotografíen junto a ella.

El residencial del Montepío en Murcia se ha convertido en parada imprescindible para los turistas que visiten esta zona del Mar Menor. El Ayuntamiento de Los Alcázares, en Murcia, ha incluido la locomotora Marqués de Bolarque, tradicionalmente conocida como “la máquina del Montepío de la plaza de La Minería Asturiana”, que preside la rotonda de acceso a la urbanización de la mutualidad, dentro de la “Ruta Turística imprescindible” de la localidad.

Esta decisión ha implicado también que se hayan colocado paneles explicativos tanto en castellano como en inglés –muchos turistas de la zona son extranjeros–. Además, también han instalado una especie de fotocall, que permite al visitante hacerse una foto dentro de un marco que lleva impresa la leyenda “Vive Los Alcázares”, y que invita a compartir la instantánea en redes sociales.

Para el Montepío es “un orgullo este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Los Alcázares, y que pone en valor los lazos de hermandad entre ambas entidades y regiones”. Desde el Montepío, señalaron que “por un lado, son dos territorios que sienten la minería, y por otro la relación ya histórica establecida con el primer residencial del Montepío en Los Alcázares, que marcó la expansión turística del municipio, ensanchando el pueblo hacia Los Narejos”.

Una medida que llega en una efeméride muy especial para la mutualidad en este 2021: el 30 aniversario de la llegada de las primeras familias mutualistas mineras al Mar Menor. El de Murcia se convirtió en el primer destino de costa que tuvo la mutualidad. Antes, los mutualistas solamente podían disfrutar del Balneario de Ledesma, al que en 1991 se unía un destino por el que cada verano pasan centenares de asturianos. Y después llegarían los apartamentos de Almería.

La “Marqués de Bolarque” es una locomotora construida en Alemania en 1914 por la firma Borsig –una emblemática marca alemana de máquinas y trenes de vapor 1837–. Fue utilizada por Duro Felguera en la explotación de carbón en el pozo Carrio de Laviana, transportando el mineral por todo el valle del Nalón. “La locomotora estuvo abandonada durante muchos años en el pozo Carrio, hasta que Hunosa decidió recuperarla y darle un soporte cultural y turístico con el Montepío, que se comprometió a su cuidado y promoción, labor que realiza desde 2007”, señalaron desde la mutualidad.

Compartir el artículo

stats