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ArcelorMittal suministrará 8.500 toneladas de carril para renovar la línea Gijón-Laviana

El Adif adjudica el primero de los cuatro contratos licitados, que suman 57,8 millones, para mejorar la vía en los 49 kilómetros de recorrido

Un tren de la línea Gijón-Laviana circula por Sotrondio.

Un tren de la línea Gijón-Laviana circula por Sotrondio.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el primero de los cuatro contratos licitados para abordar la renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve. ArcelorMittal suministrará las 8.500 toneladas de carril necesarias para ejecutar la obra. La oferta presentada por la compañía fue de 6.293.083 euros, con más de 1,2 millones de euros de rebaja respecto al presupuesto de licitación.

El consejo de administración del Adif autorizó ayer la adjudicación del suministro y el transporte hasta la zona de obra del carril necesario para mejorar la vía de la línea de Feve Gijón-Laviana, que tiene 49 kilómetros. El plazo fijado para el abastecimiento del material es de veintidós meses. Al concurso se había presentado otra empresa junto con ArcelorMittal.

El gestor ferroviario ha iniciado en los últimos meses los procedimientos para adjudicar las obras de mejora de la línea y para suministrar el carril, las traviesas y el balasto (la piedra que se intercala entre la plataforma y las traviesas). A ellos han concurrido diecinueve empresas. El presupuesto de licitación total asciende a 57,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de veintidós meses para todos.

En dos de los concursos convocados han presentado ofertas doce empresas en total, seis a cada uno. Uno de los contratos es el de ejecución de las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, la consolidación de taludes, el saneamiento y la mejora de algunos túneles junto con la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel de la línea. La inversión destinada para estos trabajos es de 35.649.606 euros.

Al suministro de 90.900 traviesas monovalentes, al que se destinan 7,7 millones de euros, optan, al igual que en el anterior, seis empresas. Otras cinco firmas concurrieron al procedimiento puesto en marcha por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para adjudicar el abastecimiento de 210.000 toneladas de balasto. El presupuesto de licitación es, para este contrato, de siete millones de euros.

El pasado mes de enero, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes a licitar, a través del Adif, los contratos para la renovación integral de Gijón-Laviana. La línea discurre por tres concejos de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

El primero de los contratos que fue licitado por el gestor ferroviario fue el de suministro de carril, en julio del pasado año. Le siguieron, en febrero de este ejercicio, los otros tres: el de las obras y los de abastecimiento de las traviesas y del balasto.

El procedimiento


Autorización. ArcelorMittal suministrará las 8.500 toneladas de carril que se necesitan para la renovación de la vía en la línea Gijón-Laviana de Feve. El consejo de administración del Adif autorizó ayer la adjudicación del contrato por cerca de 6,3 millones de euros.


Contratos. Este es el primero de los cuatro contratos licitados por el gestor ferroviario para mejorar la línea que se adjudica. Resta finalizar los procedimientos iniciados para ejecutar las obras y para suministrar las traviesas y el balasto. 

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