La dirección general de Deporte mantiene contactos para “encontrar alguna solución viable” ante la imposibilidad de que los piragüistas puedan entrenar en el río Nalón en Lada. El consejero de Industria, Enrique Fernández, afirmó, a preguntas de IU en la Junta General, que el Principado se ha dirigido a las “instituciones y entidades afectadas” para tratar de desbloquear la situación actual que impide ejercitarse a los deportistas debido al cierre de la central.

Semanas atrás el Ayuntamiento de Langreo instó a Iberdrola a que “mantenga el funcionamiento habitual de las compuertas de la presa de la térmica de Lada mientras dure el proceso de desmantelamiento de la central para que las aguas del río Nalón mantengan en ese punto su nivel habitual y sean aptas para la práctica del piragüismo”. Los cuatro grupos municipales -PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos- respaldaron esta petición en el Pleno de febrero. La sección de piragüismo del Club Natación Langreo se ha visto obligada a desplazarse a otros municipios para seguir practicando este deporte. Tanto este colectivo como la Asociación Delfos Amigos del Deporte agradecieron el apoyo a esta reivindicación, que ha reunido más de 3.000 firmas.

IU preguntó al consejero de Industria sobre si la concesión para el uso industrial del agua a Iberdrola seguía vigente. Fernández aseguró que este asunto es competencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y explicó las gestiones que realiza la dirección general de Deporte.