Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de la navegación en el embalse de Valdemurio, el modelo para Tanes

El Principado pone de ejemplo a Quirós, que recurre a un concurso para que una empresa alquile las piraguas y facilite información turística

El embarcadero del embalse de Valdemurio. | A. P. Paredes

El embarcadero del embalse de Valdemurio. | A. P. Paredes

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial apuesta por el modelo aplicado por el Ayuntamiento de Quirós en el embalse de Valdemurio para hacer navegable el pantano de Tanes, con una concesión de uso a una empresa. En contestación a una pregunta trasladada por el PP en la Junta General sobre el modelo que maneja para poner en marcha el uso lúdico y deportivo del embalse casín, el titular del departamento regional, Alejandro Calvo, destaca los “buenos resultados que está dando” el sistema en el concejo quirosano.

El objetivo es, aseguró, “dotar a Tanes de un equipamiento con una línea integrada en los valores del parque natural, funcional y accesible, que permita al Ayuntamiento de Caso otorgar una concesión de uso a una iniciativa que aporte valor añadido a esta actividad”. El Consistorio será el “titular del derecho de navegación que emane del organismo con competencia en materia de aguas”, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, añadió Calvo.

Esta colaboración público-privada, dijo el Consejero, “permitirá generar un polo de economía verde alrededor del proyecto”. En el embalse de Valdemurio, el Ayuntamiento ha convocado concursos para que una empresa se haga cargo de la gestión de la actividad. “Se encarga del bar y del alquiler de las piraguas y bicicletas”, aseguró el alcalde de Quirós, Roberto Suárez. La firma de turismo activo abona un canon al Consistorio y tienen una concesión de cinco años prorrogables anualmente hasta un máximo de diez, con un calendario que fija un número mínimo de días de apertura, de junio a septiembre. Las instalaciones sirven también de punto de información turística de los recursos del concejo.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial no aludió a la fecha prevista para la adjudicación de la gestión, por la que preguntó también el PP, aunque días antes ya había concretado que espera que la navegación sea una realidad en el pantano casín a finales de este verano. Calvo hizo hincapié en que el proceso para implantar el uso lúdico y deportivo en el embalse de Tanes requiere de un “desarrollo complejo y dilatado en el tiempo”. Se hará realidad, destacó, “una propuesta que emana del conjunto de los vecinos de la zona, interesados en aportar un valor socioeconómico adicional a los que ya presenta este espacio protegido y que son dudad será un ejemplo de compatibilización con la preservación de los recursos naturales que atesora”.

La Consejería está redactando el proyecto constructivo, que es “complejo” dado que, comentó Calvo, “ha de disponer de unas salvaguardas adicionales por tratarse de un espacio protegido especialmente reseñables aquellas relacionadas con las embarcaciones cautivas y su inertización frente a organismos exóticos, el control de aforos...”. El Principado también está colaborando en la tramitación administrativa de los permisos, a solicitar por el Ayuntamiento de Caso, para ejecutar las actuaciones, que prevé iniciar ya en el segundo semestre del año.

Compartir el artículo

stats