La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pinacoteca se rinde a Orlando Pelayo

El espacio cultural de Langreo acoge una muestra organizada por la Fundación Lombardía en la que los artistas homenajean al pintor

La fundación Lombardía homenajea a Orlando Pelayo con una exposición en Langreo

La fundación Lombardía homenajea a Orlando Pelayo con una exposición en Langreo Julio Vivas

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La fundación Lombardía homenajea a Orlando Pelayo con una exposición en Langreo Julio Vivas

Los pintores asturianos rinden homenaje a Orlando Pelayo (Gijón 1920-Oviedo 1990) por el centenario de su nacimiento. Y lo hacen con una exposición organizada por la fundación Lombardía que estará expuesta en la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo hasta el 30 de mayo. La muestra, compuesta por unas cuarenta obras, recoge las obras de creadores de tres generaciones, entre ellos el propio Miguel Ángel Lombardía, así como el propio homenajeado, que cuenta con cuatro de los cuadros que se pueden ver en Langreo. La exposición que fue inaugurada ayer, contó con la participación de los artistas Antonio Gil Morán y Avelino Mallo, que también han prestado sus obras.

Avelino Mallo explica su cuadro a Pamela Álvarez y Antonio Gil Morán; a la izquierda, Gil Morán, junto a sus dos obras. | Vivas Julio VIVAS

“Es una exposición que se ha intentado llevar los la mayoría de los centros culturales de Asturias y ahora a recalado en Langreo, cada uno de nosotros hemos colaborado con dos obras en este homenaje”, apuntaba Gil Morán, quien destacó que, además de esta muestra de la Fundación Lombardía, el Museo de Bellas Artes de Asturias “también le dedicó una buena retrospectiva a Orlando Pelayo”. Por su parte, el artista Avelino Mallo, que participó en el homenaje con su “Paisaje francés”, destacó que “con muy poco se pueden contar muchas historias, y este cuadro surgió de un viaje que hice a Francia y en el que quedé anonadado con la campiña francesa”.

Junto a estos dos artistas, así como el homenajeado y el propio Miguel Ángel Lombardía, la muestra también recoge obras de Elías García Benavides, Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, Carlos Sierra, Manuel García Linares, Herminio, Juan Monte, Humberto, Kiker, José Paredes, Ramón Prendes, Vicente Fernández Iglesias, Hugo O’Donnell, Francisco Fresno, Francisco Velasco, Miguel Galano, Vicente Pastor, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín y María Jesús Rodríguez.

La concejala de Cultura de Langreo, Pamela Álvarez, dio cuenta ayer de la “variedad de estilos de la muestra, con figuración o pintura abstracta”. También quiso dejar clara su alegría por poder colaborar con la Fundación Lombardía, ya que esta muestra “encaja a la perfección con la intención que tenemos de darle un impulso a la pinacoteca municipal, llenarla de actividades y que sea un centro cultural muy importante, no sólo en Langreo sino también en el resto del Principado”.

Orlando Pelayo es, como apunta el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacios, en la guía de la exposición, “una de las personalidades artísticas más interesantes del siglo XX asturiano y, también, el pinto de mayor proyección internacional que ha dado muestra región junto a Luis Hernández, curiosamente, los dos creadores se conocieron durante su estancia en París en los años centrales de la pasada centuria”.

La obra del pintor estuvo marcada por el fenómeno del exilio provocado por la Guerra Civil. En París, el artista asturiano “se adscribió a corrientes artísticas como la cubista y la fauvista, más tarde la informalista y, por último, la figuración, a la que se mantuvo fiel hasta su fallecimiento”, destacó Palacios en su glosa.

Compartir el artículo

stats